Elisa Loncon se disculpa por "precarias" condiciones de trabajo en la Convención
DEBATE. Constituyentes calificaron de la misma forma presupuesto de la instancia y presidenta defendió las labores realizadas: "No somos flojos". Pleno del órgano redactor acordó propuesta de mesa directiva de "patrocinar" nuevas vicepresidencias.
Este martes, desde temprano comenzó el trabajo de la Convención Constitucional, cuyo pleno ratificó la idea de ampliar la mesa directiva del órgano y -finalmente- despejó la modalidad bajo la cual se escogerán las nuevas vicepresidencias: será por patrocinios y no el denominado "sistema papal", basado en votaciones de mayorías para cada cargo.
Ello porque el plenario rechazó la única propuesta alternativa en discusión -de La Lista del Pueblo y Chile Digno- por 92 votos en contra, 62 a favor y una abstención, con lo cual se aprobó la idea de Elisa Loncon y Jaime Bassa, que apostaba por integrar en la testera a todos los sectores políticos del ente redactor.
De esta forma, podrán acceder a alguna de las siete vicepresidencias convencionales que cuenten con 21 patrocinios de sus pares, donde cada representante podrá patrocinar solo una candidatura.
Cuándo
No sin críticas -sobre todo por redes sociales-, durante la jornada de hoy se recibirán las candidaturas patrocinadas
Importantes, y donde sí se apoyó la idea de La Lista del Pueblo y Chile Digno, fueron las reglas generales para estos nuevos cargos: serán transitorios -a la espera del Reglamento de la Convención-, rotativos y sus nombres se completarán con criterios de corrección plurinacional, género y descentralización, con integración paritaria y dos vicepresidencias adjuntas para pueblos indígenas, que requerirán solo ocho patrocinantes.
"NO SOMOS FLOJOS"
También en la sesión matinal del pleno, la presidenta Elisa Loncon, que en la antesala de la reanudación del órgano había reclamado en entrevista con radio Universo por la "ausencia de colaboración del gobierno" y por los problemas presupuestarios y logísticos que aún sufren los representantes, ofreció disculpas a sus pares "por las precarias condiciones en que trabajamos".
Desde diversos sectores se coincidió en el diagnóstico hecho por la titular de la mesa directiva, punto en que el varios constituyente -como Daniel Stingo- han insistido, denunciando falta de pagos, almuerzos en escalinatas u otros temas relacionados con la instalación y las condiciones de trabajo.
"El escándalo de esta semana es el gasto de la Convención (…) ¿Algún convencional del Rechazo publicará en su Twitter que fue el Gobierno el que contrató los servicios previos a la instalación de la Convención y que por lo tanto es su principal responsable?", cuestionó Daniel Uribe (Lista del Pueblo).
María José Oyarzún (RD) cuestionó que el "exiguo" presupuesto asignado al ente desde La Moneda sea similar al de la Subsecretaría de FF.AA., "una de las más pequeñas del Estado. ¿Esa es la importancia que tiene esta Convención para el Gobierno?".
Otros, como Teresa Marinovic (Ind. Chile Vamos) ironizaron al respecto. "Las condiciones en que trabajamos no me parecen precarias. Estamos en un palacio, tenemos preciosos jardines. Podrían ser mejores si Yasna Provoste no tuviera tomado el edificio vacío del Senado. Pero no diría que son precarias", lanzó.
En su alocución, Loncon también llamó a "cuidar la visión positiva de nosotros mismos", y "no permitir que marquen la Convención negativamente, porque eso va a dificultar nuestro trabajo. Es fundamental que ustedes den cuenta que estamos trabajando, que no somos flojos, que no estamos usando o malgastando los dineros", espetó la presidenta.