El puente colgante: un atractivo fluvial que une dos sectores
Fue creado en los '70 para que ofrecer un paso peatonal seguro sobre el río.
Fotografías: Archivo Histórico Municipal Datos históricos: Rodrigo Rodríguez Pérez
El puente colgante sobre el río Rahue, que une Ovejería con Rahue, es utilizado por decenas de personas cada día. Familias, trabajadores y visitantes que van de paseo al Parque Bellavista (situado al lado del puente) utilizan esta singular pasarela en su trayecto. Pero también es uno de los atractivos del entorno fluvial de Osorno, una novedad para los turistas y un momento de adrenalina para quienes temen a las alturas. ¿Quién alguna vez no se ha quedado en la mitad y ha sentido un poco de miedo cuando el puente se mueve con el paso de transeúntes?. Pocas ciudades en el país cuentan con un pasarela de este tipo en el radio urbano, menos aun sobre un cauce con caudal correntoso en gran parte del año, tal como el Rahue.
Este viaducto, que pende de tirantes de acero y no tiene bases ancladas al lecho del río, nació en los años '70 para permitir el paso de personas entre ambos sectores. Surgió con la construcción de las poblaciones García Hurtado de Mendoza, Las Vegas y Juan Antonio Ríos, en Rahue Alto. Al principio las personas usaban ilegalmente el puente por donde pasa el tubo del agua potable, que en la parte superior tenía una doble corrida de tablones. Debido al riesgo que ello significaba, las autoridades municipales decidieron construir una pasarela formal en los años '70.
Ello se justificaba porque muchos trabajadores de la industria Nestlé, el frigorífico y Ferrocarriles del Estado vivían en Rahue, por lo tanto, necesitaban un paso más directo y seguro para ir a trabajar a Ovejería. Tras ello, la pasarela con el tubo, que existe actualmente, fue sellada. Esta semana mostramos imágenes del puente en los años '70 y '80, a pocos años de su construcción.
1, 2 y 3. La pasarela no ha cambiado mucho desde que se creó en los años '70, para facilitar el tránsito de peatones.
4. El puente ha quedado casi al nivel del agua en las grandes crecidas del río Rahue, tal como se observa en la imagen.