Usuarios molestos por escasez de vacunas y aglomeración en Rahue
COVID-19. Un alto número de personas acudió la mañana de ayer al Gimnasio Fiscal de calle Valparaíso, único vacunatorio habilitado dicha jornada, por lo que se generó una larga fila de casi tres cuadras. Hubo enojo por la falta de información sobre la cantidad de dosis disponibles.
La escasez de vacunas para el covid-19 que existe a nivel nacional y que en el caso puntual de Osorno obligó el jueves a cerrar de manera temporal dos vacunatorios, derivó en un caos la jornada de ayer en las dependencias del Gimnasio Fiscal de Rahue.
Desde las 7 de la mañana el único lugar habilitado por las autoridades de Salud para seguir con el proceso de inoculación generó un gran atochamiento en el lugar, donde sólo habían disponibles 510 dosis.
Si bien el vacunatorio comenzó a atender con sus tres equipos de profesionales médicos desde las 10 de la mañana, tres horas antes de la apertura ya había gente esperando la posibilidad de recibir alguna dosis, por lo que ya cuando comenzó el proceso, se había generado una enorme cola que partía en calle Valparaíso para dar la vuelta por Tarapacá, llegar a calle Concepción y luego continuar hasta la mitad de Chillán.
Por lo mismo la molestia de los usuarios era grande ante la falta de vacunas, pero también por la falta de información tanto por el desconocimiento de la cantidad destinadas como también a quiénes iban dirigidas.
Según la información entregada por el Departamento de Salud de la Municipalidad de Osorno, en la jornada de ayer que se extendió de las 10 hasta pasadas las 14 horas, se inoculó a rezagados con primera y segunda dosis, detallando que la Sinovac era sólo para segunda, Pfizer primera dosis para adolescentes de 14 a 17 años y personas con segunda dosis, mientras que la Astrazeneca con primera dosis para mayores de 45 años, mujeres mayores de 55 años y segunda dosis para varones mayores de 55.
Molestia
De hecho funcionarios de la salud primaria, en compañía con Carabineros, tuvieron que conversar con la gente para explicar bien la situación que se estaba registrando dado que en el acceso principal del gimnasio ubicado en Rahue Bajo no había ningún tipo de cartel donde se especificara la cantidad de vacunas disponibles de los diferentes laboratorios.
Marcela Apeleo, quien llegó hasta el lugar junto a su hija de 14 años, comentó que "es impresentable no sólo la falta de vacunas sino también la desinformación que existe, porque en la entrada no hay ningún tipo de información sobre la cantidad de vacunas Pfizer y me tengo que enterar en la fila de la disponibilidad que hay que son de 250. Uno pierde tiempo porque no hay datos claros en el acceso".
De hecho los asistentes acusaron también descoordinación, porque a una mamá que acudió con su hija adolescente, desde el acceso principal la enviaron a realizar la fila siendo que tiene enfermedad crónica porque padece de asma, por lo que era prioritaria.
Krishna Figueroa de 15 años, quien llegó al Fiscal de Rahue en compañía de su mamá, comentó después de ser vacunada que a las 8 horas ya