Correo
Al héroe de Pisagua
Han transcurrido 100 años desde que, en una lluviosa mañana de pleno invierno, un 23 de julio de 1921 en Santiago de Chile y a la edad de 72 años, fallece el inmortal capitán de Corbeta, hijo de esta tierra osornina, Juan Amador Barrientos Adriazola, quien un 2 de noviembre de 1879 tuvo el honor de dirigir personalmente el desembarco anfibio de envergadura mundial en la bahía peruana de Pisagua.
Patriotismo que le permitió obtener los laureles de victoria en el campo de batalla, dando todo por su querida patria, para luego ocupar el templo de la inmortalidad, lugar de preferencia entre los grandes héroes de nuestra Patria. Acto heroico desarrollado por nuestra nación contra la confederación Perú-Boliviana y que brindó un verdadero ejemplo y legado a nuestras juventudes y en la propia Armada chilena.
Recordar que, por tal hazaña, el Presidente de Chile, Domingo Santa María, le otorgó una medalla de Honor con tres barras de oro por haber logrado una gesta nunca antes vista. Sin embargo, al término de la guerra, Barrientos pide el retiro temporal de las filas de su querida Armada.
Al transcurrir de los años, el presidente José Manuel Balmaceda lo reincorpora a las filas de la institución naval, esta vez con el grado de capitán de Corbeta. Lamentablemente en la guerra civil de 1981, siendo defensor del Presidente Balmaceda, pierde todos los bienes y títulos que le habían concedido, siendo exiliado al Perú.
En mi calidad de sobrino nieto de Juan Amador Barrientos Adriazola, debo agradecer públicamente al ahora ex alcalde de Osorno, Jaime Bertín Valenzuela, quien le otorgó el reconocimiento en su ciudad natal, lo que se traducirá en un monumento a su memoria, aprobado por la mayoría de los miembros del Concejo Municipal, obra que será dispuesta en el conocido Cruce Lynch, a los pies de donde inicia la vía que lleva el nombre del Héroe de Pisagua.Ismael Barrientos Martínez, sobrino nieto del héroe osornino
Consumo de azúcar
El consumo de azúcar se ha vuelto un problema mundial por al aumento de enfermedades asociadas a él. Esto se refleja en la última Encuesta Nacional de Salud de Chile (2016-2017) donde informa que un 12,3% de la población chilena tiene sospecha de Diabetes Mellitus, lo cual se traduce en un 3,3% más desde la encuesta anterior (2009-2010).
El azúcar es una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, permitiendo el óptimo funcionamiento de diversos órganos como el cerebro. El problema radica en el excesivo consumo de sacarosa o "azúcar de mesa", la cual podemos encontrar en diversos productos procesados en el mercado actual.
El consumo elevado de azúcar produce hiperglicemia, que significa que los niveles de azúcar en sangre aumentan, desencadenando una cascada de eventos a nivel metabólico para poder regularlo y lograr que los niveles se normalicen. Cuando este evento ocurre, con frecuencia nuestro organismo comienza a tener problemas para regularizar los niveles de azúcar, lo cual puede terminar generando diabetes.
El azúcar, al igual que algunas drogas, actúa a nivel del sistema nervioso central, provocando la liberación de dopamina en el cerebro, lo que hace que sea una sustancia adictiva.
Finalmente, se puede señalar que el azúcar es una de las principales fuentes de energía para nuestro organismo, que va de la mano con su aporte de calorías, donde una cucharadita de azúcar tiene 20 calorías, por lo que, si abusamos de su uso y consumimos alimentos con altos contenidos de ésta, vamos a generar un aumento en el consumo calórico y, por ende, un aumento de peso.Camila Cisternas Cuevas, académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello
Posición de privilegio
Con el anuncio de la candidatura presidencial de Yasna Provoste me pregunto ¿por qué no puede renunciar a sus actuales cargos para asumir este desafío?
Lavín, Sichel, Briones y Desbordes renunciaron a sus respectivos cargos políticos para enfocarse de lleno en la carrera presidencial. No obstante, Jadue y Boric, y ahora Provoste, no son capaces de entregar sus cargos. ¿Será que quieren usar la influencia del puesto para tener réditos políticos?
En el caso de la presidenta del Senado pareciera que sí. Es cosa de ver la última Cuenta Pública, donde más que un informe sobre la labor legislativa pareció un verdadero discurso como candidata.
Nicolás Ortega, cientista político