"No estoy dispuesto a respaldar una obra como el relleno sanitario que sólo absorbe recursos y no se termina nunca"
El militante demócrata cristiano, Patricio Vallespín, durante sus primeros días como gobernador regional abordó las distintas temáticas de la provincia de Osorno que serán parte de las prioridades que afrontará en los cuatro años que ejercerá como máxima autoridad regional, la que por primera vez fue electa mediante votación popular. Reemplazará a la figura del intendente, quien era asignado por el Presidente de la República para representar al gobierno de turno en la zona.
El geógrafo y ex diputado por el distrito 57, aseguró que entre las urgencias está encontrar una solución definitiva para la basura generada por las siete comunas de la provincia, dado que las obras de construcción del relleno sanitario están frenadas desde 2015, lo que ha generado una polémica entre los distintos actores políticos de la provincia.
Durante las últimas semanas el gobierno presentó una propuesta para finalizarlo y que considera una nueva inversión por $10 mil millones, monto similar al costo inicial del fallido proyecto.
Vallespín (57 años) también fue intendente regional entre 2002 y 2004 designado por el entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, detalló en una entrevista con El Austral de Osorno su mirada frente a problemáticas locales que afectan directamente la calidad de vida y salud de las personas, las cuales planifica poder cambiar a través de su trabajo presidiendo el Consejo Regional.
Desafíos
-¿Cómo han sido estas primeras semanas como el primer gobernador regional de Los Lagos?
-Con mucha emoción. La vida da la posibilidad de un nuevo empezar y eso siempre es una oportunidad. Esto es un autodesafío para mover los cercos de la forma tradicional de hacer política regional y desde regiones. Con muchas ideas nuevas que pretendemos sacar adelante, lo que nos tiene muy motivados. Claro muy conscientes que esto no será fácil dada la reticencia que existe a nivel nacional y de este gobierno en particular a creer en la descentralización, a confiar en las capacidades de los territorios y su gente para avanzar. También es fuerte y un obstáculo que estamos preparados para enfrentar y jugarnos por hacer lo mejor por toda las personas de este territorio.
-¿Cuál es su postura y propuesta asociada al Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que en Osorno está en su quinto año de vigencia, pero sin el cumplimiento de las metas y en revisión?
-La evaluación de los PDA en la región es mala, no llegan a las metas planteadas, políticas implementadas muy reducidas y si la principal causa de la contaminación es el consumo de leña verde (húmeda), tiene que abordarla como tal y no excluirla o invisibilizarla obviando que la comunidad sigue consumiéndola porque es la única opción realmente viable y accesible económicamente para la mayoría de los hogares. Voy a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que en este plan de revisión y reestructuración del PDA Osorno, así como en la que tiene que ver con los nuevos planes en desarrollo en la región, aborden el problema real que es la leña húmeda. Para eso primero se debe organizar a los productores de leña para saber con exactitud quiénes son, cómo y dónde están desarrollando su actividad productiva; en segundo punto, generar condiciones para que mejoren sus prácticas y para eso implementar secadores comunitarios masivos, en distintos puntos de las comunas. Además, poner muchos más recursos para el aislamiento térmico y el recambio de calefactores, pero que vengan desde el nivel central y no se transforme los fondos regionales en la única inversión de esos planes que son políticas de Estado.
-Muchas comunidades en la provincia dependen en un 100% de la entrega de agua potable en camiones aljibes todo el año. ¿Cuál será su gestión para concretar sistemas de agua potable rural (APR) considerando que la burocracia puede demorar su ejecución por años?
-Vamos a tener que ser responsables en las soluciones y planificarnos a corto, mediano y largo plazo. Ya he estado viendo este tema y lo primero que hice fue solicitar al Ministerio de Obras Públicas que con urgencia refuerce con profesionales los equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), ya que actualmente no tienen capacidad de personal técnico, lo que retrasa y entorpece enormemente para que los proyectos queden en condiciones de postular y ser financiados. El agua potable rural es una prioridad, así como en su minuto lo fue la electrificación rural, considerando que ya tenemos severos problemas de sequía. Los camiones aljibes son para enfrentar una emergencia, pero se han transformado en la solución y eso debe cambiar.
-Para los pequeños, medianos y grandes productores campesinos, ¿qué solución les dará en riego predial?
-En el caso de los grandes productores o agricultores vamos a tener que avanzar en el óptimo uso y eficiente del agua, incorporar nuevas tecnologías, aprovechar mejor el agua lluvia que actualmente no es utilizada de forma adecuada, incorporar el concepto de uso de aguas grises tanto en sector productivo rural como urbano. Para la micro agricultura campesina, creo se deberán poner muchos más recursos en obras de riego predial, ya sea comunitario o individual. Por eso ya estoy gestionando con el Ministerio de Agricultura que Indap tiene mucho más recursos y concrete este tipo de obras como urgencia, como primeras acciones concretas.
Relleno sanitario
-Hace unas semanas el ahora delegado regional presentó la propuesta de gobierno que considera $10 mil millones adicionales para finalizar la construcción del relleno sanitario provincial, el que se encuentra paralizado del 2015 en sus obras. ¿Está de acuerdo con invertir una cantidad similar al costo inicial del proyecto que busca ser la solución definitiva a los desechos domiciliarios de las siete comunas?
-El proyecto del relleno sanitario de la provincia de Osorno es un ejemplo de cómo hacer las cosas mal. Efectivamente hay dos aspectos que se deben resguardar como es la necesidad que cada provincia cuente con un solo lugar de disposición final de la basura, así como definir dónde será y las características que tendrá cada uno. En el caso de la provincia de Osorno, hay que mirar con mucho detalle si el lugar donde actualmente está emplazado es realmente la solución, no estoy dispuesto a respaldar una obra como relleno sanitario que sólo absorbe recursos y no se termina nunca. Voy a exigir que me convenzan, porque este lugar sigue siendo la mejor opción.
-¿De qué deben convencerlo?
-Me tienen que demostrar que ese lugar es viable, porque hasta el minuto se ha demostrado que no es tan viable como se pensó en sus inicios. Me deben explicar muy bien por qué perseverar en financiar esa iniciativa. Quiero que me clarifiquen detalladamente los costos ya pagados, los proyectados para terminarlo y los que tendrá una vez que esté operativo. Esto porque si nadie garantiza que ese lugar con los recursos que se están nuevamente buscando asignarle nos da certeza que se va a terminar la obra, y va a funcionar como solución final de la basura de la provincia, yo voy a optar por buscar otro lugar, más aún si no están las respuestas técnicas asociadas a ese terreno y ese proyecto.
-¿Cómo hará coincidir por un lado una eventual respuesta técnica favorable de darle continuidad en ese mismo terreno y con millonario presupuesto adicional y, por el otro, una dividida postura política y ciudadana donde la gran mayoría rechaza seguir adelante con ese proyecto?
-Lo técnico y lo político tienen que confluir en un mismo punto y buscar esa decisión. Si soy gobernador regional es para tomar decisiones por conflictivas que sean. Creo que mirar para el techo si eventualmente es técnicamente posible, pero políticamente están todos en contra, lo que sucederá es que esa evasión no funcionará igual. Voy a ser claro, si el proyecto del relleno sanitario no tiene respaldo político y ni social da lo mismo la viabilidad técnica. El 28 de julio hay reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente donde debo llegar con definiciones y si no tengo respuestas claras desde los organismos técnicos como la Unidad de Residuos Sólidos del Gore, simplemente buscaremos otro lugar.
-¿Cuánto tiempo se dará para tener su postura clara y definida respecto a este proyecto?
-Efectivamente este tema tiene múltiples complicaciones y muchas aristas abiertas. Esto es lo que yo visualizo, pero debemos concordar con distintos actores, entre ellos el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, y todos los jefes comunales de la provincia de Osorno porque el manejo de la basura es una función privativa de las municipalidades. Si el Gobierno Regional se está involucrando, es porque se requieren soluciones a los desechos domiciliarios como territorio. En agosto tendré claridad definitiva por dónde abordaremos este tema y no seguir dilatando una respuesta ni tampoco perseverando en un proyecto que no es viable o improvisando.