Locales del Mercado aumentan ventas y piden potenciar difusión
ECONOMÍA. Comerciantes señalan que hay un flujo de personas mucho mayor desde el avance a la fase 3. Hay inquietud sobre la fecha en que se retomarán los cobros de arriendos que estaban congelados, mientras el alcalde adelanta que esa es una situación que recién se evalúa.
Un panorama muy diferente es el que están viviendo los locatarios del Mercado Municipal, quienes en los últimos días han podido aumentar considerablemente sus ventas con el avance a la fase 3 de Osorno.
Atrás quedaron los complejos días en que se vieron obligados a cerrar sus locales, pero sin embargo muchos decidieron seguir adelante con sus negocios a través del delivery, donde productos artesanales para regales, o artículos deporte salvaron a más de alguien que por esos días no tenía dónde comprar un regalo. Es justamente que con esos métodos aseguran que ahora están fortalecidos para sacar adelante sus emprendimientos.
Por ahora el municipio continúa con apoyo en los arriendos, hasta que la situación económica de los locatarios se estabilice, no obstante los comerciantes además piden que se dé una mayor difusión a sus emprendimientos y que se le entregue mayor énfasis al carácter cultural que debe mostrar un centro de este tipo.
Las ventas aumentaron
Una de las locatarias que saca cuentas alegres por estos días es Jaqueline Silva, que luego de un año bastante complejo, repuntó gracias a que se decidió por las ventas con delivery, lo que le permitió darse a conocer por muchas personas, por lo que ahora, con el avance a la fase 3, el negocio va muchísimo mejor.
La comerciante comentó que la adversidad la obligó a modernizar su emprendimiento llamado "El Tata Eligio", implementándolo con todos los medios de pago por ejemplo, lo que ahora le permite llegar a mucho más público.
"Las ventas han estado súper buenas y vemos una muy buena acogida de la gente con el apoyo a las pymes. En cuarentena implementamos el delivery con nuestros vehículos y todo medio de pago, además publicamos los productos, nos hicieron muchos artículos especiales y todo funcionó muy bien, porque así nos hicimos más conocidos. El primer día que se levantó la cuarentena empezamos las ventas fuertemente", relató.
El local ofrece productos de artesanía, en su mayoría de fabricación propia, tales como morteros de piedra, tablas de picar, porta toallas de cocina, colgadores de ropa, gorros y medias de lana, entre otros, los que tuvieron una excelente venta desde el viernes y el fin de semana en general, algo muy diferente a la realidad que esta comerciante vivió hace un año atrás.
Por otra parte, Jaqueline Silva señaló que los locatarios están recibiendo aún el apoyo municipal, ya que en su caso los arriendos estuvieron congelados y sólo se cobraba la patente. Ahora pagan una renta mensual que es el 50% del valor original.
Falta ayuda en difusión
De igual forma José Hernández, propietario del local "Mercado del Deporte", comentó que en toda la pandemia no paró de trabajar con delivery y ahora último está viendo un repunte de sus ventas en un 50%, pero sus expectativas eran más altas y entre los artículos deportivos que más está vendiendo están los implementos para fitness, artes marciales y boxeo.
El locatario dice que la entrega y despacho fue fundamental para poder seguir adelante, pero que ahora está a la espera de alguna información sobre el cobro de los arriendos, ya que deben planificarse en sus gastos, pero el municipio aún no informa nada.
"Estamos pendientes de eso para saber qué es lo que va a pasar, porque hemos seguido trabajando y no tenemos noticias. Si el municipio no hubiese tomado la decisión de congelar los arriendos, lo más probable es que hubiese tenido que cerrar", reconoció.
Es por ello que para estar