Cuidarnos paso a paso
El cambio realizado por el Ministerio de Salud en el Plan Paso a Paso nos da la posibilidad de llevar a cabo nuestros panoramas con mayor libertad, sin embargo, es necesario tener siempre presentes las medidas de precaución recomendadas por organismos expertos.
En esta nueva implementación dentro de la "nueva realidad" en la que estamos insertos, la tecnología es un gran aliado para prevenir situaciones riesgosas. En la actualidad existen cámaras térmicas que sirven para detectar personas con temperatura elevada, también cámaras que cuentan con conteo de aforo e incluso pueden detectar el uso de mascarilla, y en caso que alguien no respete el protocolo, el dispositivo genera una alerta inmediata.
Opciones para resguardar a la población, hay. Lo que hay que tener en cuenta es que es urgente que todos tengamos presente la situación actual y nos cuidemos entre todos, para así junto la tecnología, podamos seguir avanzando paso a paso con cuidado.
Samuel Ramírez
Boric y No+AFP
El diputado Gabriel Boric fue el gran ganador de las primarias por el pacto Apruebo Dignidad, pero ahora se verá expuesto al debate de ideas, donde el tema previsional puede ser un gran talón de Aquiles, que le cueste su carrera presidencial.
En su propuesta previsional, denominada NO+AFP, Boric va en contra de la nueva corriente previsional, que valoriza la capitalización individual, que entendió que la plata existe y que es de su propiedad, y que ejecutó los tres retiros previsionales.
Adicional a lo anterior, el candidato Sebastián Sichel apuesta por un sistema de capitalización 2.0, con la posibilidad de retiros para fines de primera vivienda y el fortalecimiento de las cuentas individuales que darán la posibilidad de futuros retiros.
Las cuentas y los ahorros colectivos ya son parte del pasado, hoy el camino previsional va en fortalecer el pilar solidario con una pensión básica universal, más una pensión contributiva a partir del ahorro individual, y con un reconocimiento a las mujeres y a los años cotizados.
Eduardo Jerez Sanhueza
Partidos tradicionales y edad
Para muchos fue sorprendente que Boric y Sichel hayan sido los grandes triunfadores de las primarias. No se puede desconocer que la distancia porcentual entre ellos y sus contenedores de lista fue bastante amplia. Pero ello no sólo fue sorpresivo, bajo la premisa que las encuestas, últimamente, han errado bastante en sus proyecciones; sino porque demuestra que la edad le está pasando la cuenta a los partidos políticos tradicionales.
Estos últimos están acostumbrados a actuar en base a las típicas encuestas de "¿quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?". Lo anterior, sumado a una forzada y poco natural adopción de las relaciones sociales como equivalente a las semanas distritales en terreno, culminaron por abatir a los clásicos rostros de los "matinales políticos".
Sin duda alguna que las circunstancias sociales, económicas y políticas han cambiado, y sólo quienes sepan estar pendientes de lo que ocurre ahora, serán quienes ostenten el poder durante las próximas décadas. Los clásicos preferidos en la última Cadem, y en sus partidos, tendrán que apagar la luz de sus oficinas.
Agustín Soto
Error o ingenuidad ante BoricEl pasado domingo, tras saberse la derrota del ex candidato presidencial Daniel Jadue, muchos chilenos celebraban la primacía de la moderación en nuestro país y se sentían satisfechos de la derrota del comunismo radical ortodoxo. Sin embargo, no podemos caer en el error o la ingenuidad de creer que Gabriel Boric representa la moderación y la conciliación política.
Boric ha reconocido abiertamente tener una agenda de gobierno similar a la del ex candidato comunista y ha postulado que "Chile será la tumba del neoliberalismo", queriendo pasar retroexcavadora en el sistema económico y social que mayor prosperidad y progreso ha traído al mundo y a nuestro país.
"La libertad no se pierde por culpa de quienes se empeñan en atacarla, sino por la debilidad de quienes no son capaces de defenderla" profesa un antiguo dicho, ya sea por debilidad o ingenuidad no dejemos de defender la libertad, la amenaza a ella aún está en la carrera por el sillón presidencial.
Pilar Lorenzoni