Apoyan propuesta de vías reversibles durante la tarde
TRÁNSITO. La medida partirá el próximo 2 de agosto entre 7 y 8 horas. Dirigente de los taxicolectivos cree que en el retorno la congestión vehicular es igual.
A partir del próximo 2 de agosto volverán las vías reversibles a la ciudad de Osorno con el propósito de descongestionar el tránsito en las horas punta, sobre todo en las mañanas.
El anuncio se realizó luego de conocerse que la comuna avanzaría a fase 3, en el plan Paso a Paso, lo que avala mayor flexibilidad en actividades presenciales. Inicialmente, la municipalidad estableció que regirán en horario de 7 a 8 horas, no obstante, está en análisis implementarlas en la tarde.
Horas punta
En mayo, el ex alcalde Jaime Bertín conversó con el prefecto de Carabineros, Gustavo Saavedra, para establecer una propuesta que permita ordenar el desplazamiento de los vehículos.
A mediados de julio, el actual jefe comunal Emeterio Carrillo confirmó que se retomaría esta medida, tomando en consideración que muchos alumnos asistirán de manera presencial a los establecimientos.
Las vías reversibles consideran avenida República, de poniente a oriente, desde calle Bellavista hasta el Puente San Pedro; avenida Mackenna norte, de poniente a oriente, desde el Puente San Pedro hasta calle Ecuador; el puente Chaurakawín y calle Victoria, de norte a sur ;y desde avenida Héroes de la Concepción hasta avenida República.
El representante legal del sindicato de trabajadores independientes de taxicolectivos, César Cadagán, expresó que "uno lo solicita para descongestionar un poco en las mañana. Lamentablemente una hora es poco. Aparentemente, se había pedido también en la tarde, que es lo que se está conversando".
El dirigente consideró que en la tarde la realidad es similar, debido a que la gente sale de sus trabajos y retorna a sus casas. "Planteamos si se puede hacer un estudio y lograr eso, porque en los horarios punta es demasiado el tránsito que hay para entrar a los sectores de Rahue y Francke", dijo.
Resolución
Si bien Carabineros formó parte de las coordinaciones previas, el prefecto de la provincia, Gustavo Saavedra, aclaró que están a la espera de la resolución administrativa que disponga la habilitación de las vías reversibles.
"Participamos en la mesa técnica, donde se entregan opiniones. Sin embargo, para que esto se desarrolle tiene que haber la respectiva resolución que lo autorice", explicó sobre las labores que cumplirán.