Con dos jóvenes madres y sus bebés comenzó a funcionar hogar de acogida
EL ALBA. Las pequeñas de 13 y 14 años, con sus respectivos lactantes, reciben el apoyo sicosocial de profesionales en proyecto de carácter regional para jóvenes vulneradas en sus derechos.
Un mes llevan compartiendo una cabaña dos niñas menores de 13 y 14 años, una de ellas de San Pablo y la otra de Osorno. Ambas fueron madres a su corta edad y hoy están bajo el cuidado de la Fundación "El Alba", que se adjudicó en la región la tutela de la primera residencia especializada para madres adolescentes vulneradas en sus derechos.
El Servicio Nacional de Menores (Sename) le adjudicó dicha competencia a la entidad, pues por años viene trabajando con menores de la zona.
Esta es una novedosa experiencia para todos los entes involucrados, ya que según el catastro que tienen las autoridades de Salud y Sename, la provincia de Osorno reporta hasta el primer semestre de este año un total de 112 casos de menores embarazadas, de las cuales cinco son menores de 15 años.
Hito
La Fundación El Alba, como organismo colaborador del Estado, mantendrá dos residencias: "Refugio de Amor", para niñas de 6 a 18 años, además de "Primeros Pasos", especializada en la protección de madres adolescentes vulneradas, la cual precisamente ya está funcionando con dos pequeñas madres y sus bebés.
Su directora, la sicóloga Verena Bahamondes, sostuvo que el proyecto comenzó su ejecución el 1 de junio y desde la segunda quincena de ese mes ya cuentan con sus primeras dos usuarias derivadas de tribunales de familia.
"Es un desafío importante, algo nuevo para la región que no contaba con una residencia de esta naturaleza. La más cercana está en la Región de Los Ríos, donde también hay niñas de esta zona que están albergadas", explicó.
Por ahora, dijo la profesional, las dos menores están junto a sus hijos -ambos varones- y reciben todo el cuidado para este proceso de maternidad a su corta edad.
"Además, existe un trabajo con profesionales de apoyo donde también se involucra a sus familias, que es súper relevante durante este proceso", añadió.
En abril pasado, la propia directora regional del Sename, Lilian Peña, detalló que Osorno sería la ciudad donde se ubicaría esta residencia para madres adolescentes vulnerables.
Tras una reciente visita a las instalaciones, la profesional expresó que "se trata de un anhelo cumplido. Hoy podemos acogerlas, contenerlas y acompañarlas en su propio territorio, cerca de sus familias y redes de apoyo. Durante años vimos que niñas vulneradas en sus derechos y que además debían hacer frente a una maternidad temprana, no contaban con una respuesta adecuada del Estado en esta región, debiendo a veces ser trasladadas a otras", manifestó.
Recinto
Las menores utilizan un área establecida dentro del terreno de la Fundación, pero comparten los espacios comunes con las demás niñas que están en la residencia "Refugio de Amor".
La permanencia de las menores en la residencia se establece según el proceso de trabajo con sus redes familiares.
"Se van revisando y se informa al tribunal cada tres meses la evolución de las menores con sus bebés. La idea es que no permanezcan mucho tiempo en residencias y puedan volver con sus familiares que se comprometen al cuidado de ambos. La adaptación de ambas ha sido buena y ellas comparten con las demás menores de la fundación. Hay un acercamiento y las familias de ellas han podido tener contacto" complementó Verena Bahamondes.
Visita sorpresa
Por su parte la directora nacional implementadora del nuevo Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, María José Castro, llegó hasta Osorno y conoció la labor de El Alba, la cual resaltó.
Sobre esta primera residencia para menores que van a ser madres, sostuvo que todas las personas que ahí trabajan tienen en cuenta que ese debe ser un espacio terapéutico, un espacio de amor, en donde los vínculos son claves.
"Se busca que cada niña que está en esta residencia y sus familias encuentren vínculos con personas que las quieren, con personas que las miran a los ojos. Es por eso que estamos muy contentos con esta residencia que, finalmente, es un modelo a seguir", dijo.
Por su parte Claudio Bahamondes, en representación de la fundación, manifestó que dan un gran paso al poner a disposición de la Región de Los Lagos esta residencia.
"Es un recinto que cuenta con los más altos estándares de calidad y, en este caso, está dirigido específicamente a adolescentes embarazadas y sus bebés nacidos y por nacer. Creemos que esta población es la que constituye el perfil humano de mayor riesgo social y es aquí donde el Estado y la sociedad civil deben aunar esfuerzos y brindar el apoyo, la contención y el amor que los niños necesitan", recalcó.
Invitó a la comunidad a conocer y cooperar en estas grandes obras.
"Es un desafío importante, algo nuevo para la región que no contaba con una residencia de esta naturaleza"
Verena Bahamondes, Directora residencia, "Primeros Pasos"
2 son las primeras menores que están en esta residencia que se ubica en El Alba.