Aumenta a 276 el balance de muertes por los últimos disturbios en Sudáfrica
CRISIS. Se identificaron 61 fallecidos adicionales, aunque se mantiene la calma.
El Gobierno de Sudáfrica comunicó que el total de fallecidos relacionados con la oleada de disturbios violentos y saqueos masivos ocurrida recientemente en el país asciende a 276.
Khumbudzo Ntshavheni, la ministra en funciones de la Presidencia de Sudáfrica, declaró que, pese a la progresiva normalización de la coyuntura, el Gobierno identificó 61 fallecidos adicionales relacionados con el estallido de violencia, lo que elevó el total a 276.
"La estabilidad continúa reinando en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal (las dos regiones afectadas por los disturbios)", dijo Ntshavheni.
De los fallecidos, 234 muertes ocurrieron en KwaZulu-Natal y 42 en Gauteng ( provincia donde se encuentra Johannesburgo y Pretoria).
Además, Ntshavheni confirmó que cuatro personas detenidas por presuntamente haber instigado la violencia de los días pasados, ya comparecieron ante los tribunales sudafricanos.
El Gobierno y distintos actores sociales continúan evaluando los millonarios daños, que incluyen destrozos en centros comerciales, fabricas y bodegas, pequeños negocios e incluso escuelas, y las herramientas de auxilio económico para los afectados.
También continúan las operaciones policiales para recuperar los bienes robados, que serán, según el Ejecutivo, usados como prueba y luego destruidos, algo que causó una gran controversia en el país.
Esta oleada de incidentes violentos comenzó el 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, cometido al negarse repetidamente a declarar por corrupción.
En los siguientes días, los altercados se replicaron en zonas como Johannesburg y se tornaron en una cascada de disturbios y saqueo masivo sin precedentes para la democracia sudafricana, con turbas arrasando centros comerciales, quemando edificios, vehículos y cortando carreteras.