Una previsión postergada
Nuevamente vemos que un Gobierno está llegando a término sin una reforma previsional potente, con acuerdos transversales, como lo fue la reforma previsional del año 2008, hace ya largos 13 años.
Parámetros relevantes como tasa de cotización y edad de pensión no han sido actualizados en 40 años, a pesar de que las expectativas de vida han aumentado cerca de 50%. Sólo mejoras al pilar solidario, forzadas por multitudinarias marchas, han permitido mejoras a las pensiones solidarias, las cuales aún están al debe.
Dos comisiones previsionales altamente técnicas -comisión Marcel y comisión Bravo-, dejaron una hoja de ruta común para mejorar nuestro sistema previsional, pero la política, en sus ansias de mayor control y poder sobre las cotizaciones y fondos previsionales, ha frenado cualquier mejora a nuestro sistema previsional.
Esperemos que en el próximo Gobierno se concrete una reforma previsional que priorice a las personas y no al poder político sobre las pensiones.
Eduardo Jerez Sanhueza
Se acabó la buena crianza
El espíritu amigable que había marcado los debates presidenciales entre Gabriel Boric y Daniel Jadue se terminó de manera catastrófica tras el último encuentro televisivo.
El representante del Partido Comunista arremetió con todo contra Boric, acusándolo de ser responsable de que existan "presos políticos" en Chile. Pero, ¿por qué Jadue esperó a la semana de elecciones para desmarcarse del candidato frenteamplista?
Seamos realistas: el último debate dejó en claro el poco temple y manejo político que posee Jadue. No es coincidencia sus declaraciones posteriores que no hacen más que ir en busca del voto de la izquierda más dura. Finalmente, y como dice el dicho, "hay dos maneras de hacer un rascacielos: construir el más alto o derribar todos los demás", y es obvio que el candidato del PC eligió la segunda opción.
Catalina Pérez Cruz, cientista política
Primarias y segundas vueltas
Este año ha sido (y seguirá siendo) un año de elecciones, donde hemos tenido distintos mecanismos para elegir autoridades y representantes y diversas formas de participación, pasamos por un plebiscito, primarias, elecciones generales, además una segunda vuelta y ¿qué es lo que nos queda? Algo sumamente claro, en las primarias y las segundas vueltas la participación de las personas es bajísima, y no es por desinterés o desconocimiento de los cargos, sino habría ocurrido lo mismo para el plebiscito y la elección general, y no fue así.
Quizás debamos cuestionarnos la representación que tienen las segundas vueltas y el sentido de seguir haciéndolas, así como también pensar si será necesario volver a las tradicionales primarias, que cada sector o partido político realizaba.
Lamentablemente aún no hay un protocolo de reciclaje o reutilización del material utilizado en cada elección, se considera residuo general y por igual, papel, plástico y otros, que no deja de ser una cantidad considerable. Y para qué vamos a mencionar el costo de una elección que pagamos todos los chilenos.
Stephen Cortés yCarolina Zanzana
Vacaciones en pandemia
Las vacaciones de invierno siempre son un desafío para los padres. Sin embargo, las circunstancias actuales, debido a la pandemia, añaden aún más dificultades.
Existen algunas estrategias que pueden ayudar a las familias durante las vacaciones de invierno para entretenerse con los más pequeños de la casa.
Recuerda acotar las actividades a tiempos posibles: Eso significa ajustar el tiempo de actividades programadas con las rutinas cotidianas. Planificar y organizar esto con tiempo ayuda a que todos trabajen para lograrlo. Acuerden horarios y días. Eso también ayuda a los niños y su proceso de anticipación de rutinas que les permite mejores habilidades de organización en ellas.
Considerar los gustos y las ideas de todos a la vez en una familia puede hacerse difícil. Quizás puede ser más fácil si a cada integrante se le otorga un día en que las actividades sean de todo su gusto. Esto no sólo permite disfrutar a todos siendo parte de experiencias nuevas, sino que también crea en los menores hábitos más flexibles para adaptarse a un entorno vital que suele ser cambiante como el colegio, los trabajos, etcétera.
Hay que incorporar en sus actividades juegos nuevos y antiguos, eso incluye los juegos de los padres. Esto no sólo fomenta nuevas experiencias, sino que crea ambientes reales de comunicación y de compartir experiencias.
Claudia Figueroa, académica Facultad Ciencias Rehabilitación UNAB