Reactivación del rubro gastronómico
Hoy comienza a operar el plan Paso a Paso 2.0, el que ayudará en la recuperación de uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Se permitirán, mayores aforos, atenciones al interior de los locales desde la fase 2 en adelante y eventualmente atenciones más prolongadas.
Un anuncio largamente esperado por el rubro gastronómico, por cierto, fuertemente golpeado por las cuarentenas y restricciones impuestas en el plan Paso a Paso, fue el que recibieron los empresarios y emprendedores del rubro de los restaurantes. Ello, tras los anuncios que realizó el gobierno en orden a modificar el plan que regula la movilidad de las personas en el contexto de crisis sanitaria, anunciando el denominado plan Paso a Paso 2.0.
En términos simples, este ajuste entrega mayores libertades a la ciudadanía y también al sector productivo, y se sustenta sobre la base de la exitosa campaña de vacunación contra la enfermedad que registra el país.
Es así como las empresas vinculadas al rubro de la gastronomía se verán beneficiadas a partir de hoy jueves 15 de julio, fecha en que entra en operaciones esta normativa, que permitirá, entre otras cosas, mayores aforos en restaurantes, atenciones al interior de los locales desde la fase 2 en adelante y eventualmente atenciones más prolongadas, si se logra retrasar el toque de queda a las 12 de la noche.
Se trata de medidas que ayudarán en la recuperación de uno de los rubros más golpeados durante la pandemia, lo que redundará en la ansiada reactivación de la economía local, favoreciendo, además, la generación de empleos con una importante masa laboral de trabajadores formales, de acuerdo a las estadísticas del Servicio de Impuestos Internos.
Sin embargo, dado el dinamismo que ha mostrado la pandemia es que desde el mismo rubro gastronómico llaman a la ciudadanía a inmunizarse contra la enfermedad, además de acatar y respetar los protocolos de atención, los que buscan justamente, entregar una atención segura y expedita.
De esto dependerá que los restaurantes de la Región puedan seguir atendiendo público e intentar recuperarse de la mayor crisis económica que han debido enfrentar. La medida debe ser cumplida con responsabilidad y fiscalizada en beneficio de toda la comunidad.