Sólo el 28% de recintos municipales funcionó con presencialidad durante el primer semestre
EDUCACIÓN. La desconfianza de las familias y la mayor cobertura digital explicarían dicha tendencia en la comuna; en cambio, el 99% de los particulares subvencionados estuvo operativo, además del 100% de los particulares.
Luego del término de este primer semestre, los establecimientos con menor presencialidad fueron los municipales, donde sólo el 28% funcionó con esta modalidad y el 6% de sus alumnos asistió bajo esa modalidad.
Las razones se atribuyen a la desconfianza de las familias y la mayor cobertura digital que se logró este año, pero se espera que el segundo semestre esta cifra aumente en la comuna.
Colegios abiertos
Desde la Seremi de Educación señalaron que en general, en la comuna de Osorno, la presencialidad en todo tipo de establecimientos ha sido muy positiva, con la totalidad de los recintos abiertos.
De ellos, el 59% se encuentra realizando efectivamente las clases presenciales. En el caso de los municipales, un 28% de ellos tiene alumnos en salas; en los particulares subvencionados el 99%; mientras en los particulares el 100%. En tanto a nivel provincial, del total de recintos, el 77% de éstos tiene alumnos presenciales.
Para revertir la brecha generada por el sistema a distancia en gran parte de los estudiantes, desde la Seremi de Educación están llamando a los padres para que confíen en la seguridad sanitaria con que están trabajando en los establecimientos, donde la experiencia provincial demostró que los protocolos fueron efectivos, sin ningún brote generado dentro de los colegios.
Bajo número
El director del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Mauricio Gutiérrez, informó que en este semestre que terminó sólo un 6% de los estudiantes de recintos municipales participó de las clases en forma presencial.
"La asistencia es libre, voluntaria, nosotros no estamos obligando a nadie y los apoderados deciden o no si quieren mandar a los alumnos al establecimiento educacional. Estamos atendiendo a todos los que lleguen", señaló.
El director del Daem detalló que el máximo de alumnos que se recibieron en este periodo alcanzó solamente a 860 en los 40 establecimientos que existen en la comuna.
Causas
Una de las razones que atribuyó a esta baja presencialidad es el miedo de las familias a un posible contagio en el establecimiento, pese a que no se dieron casos dentro de los colegios.
Por otra parte, los estudiantes que tenían problemas de conectividad para trabajar en sus casas recibieron computadores, tablets e internet para estar conectados a las clases, así como también los propios padres colaboraron en ese sentido con sus propios medios, lo que hizo que muchos prefiriesen la modalidad a distancia por seguridad sanitaria.
"Creo que eso enriqueció el proceso educativo. Esto no quiere decir que todos estén conectados, igual tenemos una brecha con los que están trabajando con guías que se les van
"Creemos que la presencialidad va a ir aumentando. Nosotros estamos preparados, tenemos todas las condiciones"
Mauricio Gutiérrez, director del Daem