Fiscalización
¿Quién fiscaliza los recorridos y paraderos de buses inter-urbanos Río Bueno-La Unión a Osorno?. Acabo de estar 45 minutos, desde las 7 A.M. hasta las 7.45, pasó media docena de buses y minibuses, y ninguno se detiene. ¿Quién fiscaliza?.
Eduardo Romero G.
Celebrar antes de tiempo
En esta primera semana de convención constitucional hemos visto, con grandilocuencia, que una mayoría de sus integrantes creen que el texto que redacten será aceptado sin mayor deliberación por parte de la ciudadanía, que el plebiscito de salida no es más que un mero trámite; pero se equivocan, están cometiendo un error, pues pretenden tocar la copa antes de ganarla. Son los favoritos, sí, pero al partido aún le quedan minutos por disputar y no vaya ser que, por sus propias chambonadas o por "cancheros", se queden con el subcampeonato.
Mateo Aldunate, abogado
Trabajar por metas
Chile es uno de los países donde más horas se trabaja, y de acuerdo a la OCDE, está entre las 10 economías con menor expansión productiva. En cambio en países como Alemania, las personas trabajan 35 horas y tienen 24 días de vacaciones pagadas, pero ¿cómo es que esto funciona? Allá no está permitido usar Facebook, el uso del celular para asuntos privados, ni hablar con los compañeros sobre asuntos privados durante la jornada laboral. Estas no son sólo prohibiciones arbitrarias, sino que son un sinónimo de una cultura laboral enfocada en las tareas.
Con la pandemia no sólo vimos que el teletrabajo era posible, sino que debimos adoptar nuevas lógicas de organización y herramientas tecnológicas de coordinación que permitan hacer las tareas más eficientes, volviendo posible el trabajo en casa y reduciendo el número de horas dedicadas a muchas tareas que antes podían tomar gran parte de la jornada. El proyecto de ley de 38 horas semanales hace cinco años atrás podría parecernos una locura, pero en el contexto actual no parece ser tan descabellado, la clave del éxito estará siempre y cuando podamos adoptar las medidas necesarias para hacerlo posible.
Trabajar en base a metas y no de acuerdo al tiempo, permite que las personas se focalicen en sus tareas. Además, fomenta la contratación de grupos como mujeres o personas a cargo de un grupo familiar donde se requiere más tiempo para dedicarle al cuidado. También aumenta la contratación en jóvenes talentos que buscan siempre una mayor independencia para desarrollar sus intereses personales. Entendemos que la transición a este modelo es paulatino y si bien es verdad que no todos podemos adoptarlo por completo, el simple hecho de comenzar a priorizar la productividad por sobre las horas de trabajo, hará que incluso aquellos rubros donde se debe tener una atención completa, el tiempo se aproveche de mejor manera, potenciando así los espacios libres y de descanso. Ello traerá grandes beneficios tanto para la persona como para la productividad de la empresa.
María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com
Ley Ricarte Soto sin fondosUna vez más, los pacientes con enfermedades poco frecuentes y de alto costo han quedado excluidos. Esto, luego de que en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se informara que la Ley Ricarte Soto no podrá sumar nuevas patologías en el decreto que comenzará a regir en 2022.
Según indicó la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, para incorporar nuevas garantías se requiere que se dispongan fondos adicionales, por lo que sólo podrían financiar tratamientos alternativos a las enfermedades ya cubiertas.
En el discurso de promulgación de la ley, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que "el Estado hoy día está asumiendo el rol que le corresponde, protegiendo y velando por la salud de todos, sin distinción alguna". Sin embargo, en estos momentos, aquello se queda solo en una promesa incumplida. Es inaceptable que luego de años esperando, se nos cierre la puerta de esta manera. Somos muchas las agrupaciones de pacientes que hoy vemos con desesperanza el futuro de miles de personas que necesitan de terapias oportunas. ¿Cómo es posible que el Estado no sea capaz de brindar una salud digna a quienes hoy ven desvanecidas sus oportunidades y pelean contra el tiempo?
Es claro que no podemos seguir esperando. Necesitamos medidas reales que signifiquen un alivio para aquellos que, de no acceder a sus tratamientos, están destinados a sufrir secuelas irreversibles e, incluso en algunos casos, condenados a la muerte.
Myriam Estivill, directora ejecutiva y vocera de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch)