El nuevo ciclo democrático pone fin a la Intendencia y la Gobernación
REGIÓN. Ayer se realizó el cierre de los emblemáticos edificios. Hoy asume el gobernador regional Patricio Vallespín (DC). Piñera designó a Carlos Geisse (RN) como delegado presidencial.
En dos ceremonias realizadas casi de forma simultánea, se puso término oficial a las instituciones de Gobernación Provincial e Intendencia de la Región de Los Lagos, en el marco de una nueva etapa en la que comenzarán a funcionar los nuevos gobernadores regionales y delegados presidenciales regionales, puestos que rigen desde hoy.
Cerca del mediodía, se realizó el acto de cierre de la Gobernación, oportunidad en la que estuvo presente la titular saliente, Leticia Oyarce, y quien estuvo acompañada por los ex gobernadores y gobernadoras Patricio Cantos, María Cristina Maeztu y Francisco Muñoz, además del intendente Carlos Geisse.
También estuvieron presentes los 48 funcionarios de la extinta repartición y que a partir de los próximos días deberán trasladarse hasta las nuevas dependencias de la nueva Delegación Presidencial Regional.
A nuevo edificio
En su calidad de última gobernadora, Leticia Oyarce calificó este traslado "como un momento de profunda emoción", luego de encabezar la despedida desde las dependencias de la Gobernación. "En este espacio físico y humano hay muchas historias, de alegrías y también sufrimientos, sabiendo que también hay muchos funcionarios que han hecho su vida laboral en estas dependencias que dejamos", aseveró Leticia Oyarce.
Afirmó que hoy el país está viviendo una etapa histórica en el camino a la descentralización. "Que esto se convierta en el primer paso para que las regiones tomen el sitial que necesitan y que requieren, pensando en el bienestar de la gente", aseguró. Por otro lado, comentó que sus nuevas funciones serán el desempeño de gestora provincial, para asesorar al nuevo delegado presidencial regional en el nuevo centro administrativo de Los Lagos.
Asimismo, el ex gobernador y actual seremi de Economía, Francisco Muñoz, reconoció el equipo de la Gobernación y el compromiso social que han manifestado, más allá de los poderes políticos.
Afirmó que con el fin del funcionamiento de este cargo quedan muchas vivencias relevantes y gestiones atrás, pero que sin duda van a permanecer en la memoria de muchos dirigentes.
Muñoz comentó que espera que las próximas autoridades "mantengan esa cercanía en poder resolver los problemas y los conflictos que se originan en el día a día".
GEISSE SERá DELEGADO
En la segunda etapa de este cambio de casa, en el Salón Azul de la ex intendencia, se efectuó el acto en que se puso fin a la denominación de Intendencia Regional y transformarla en Delegación Presidencial.
Encabezado por el titular Carlos Geisse, estuvieron presentes en la actividad los ex intendentes Nofal Abud, Jaime Bertín y Jaime Brahm.
Fue el instante también para que se realizara la entrega de estímulos a los funcionarios más antiguos de la historia reciente del tradicional edificio de calle Seminario.
El intendente Carlos Geisse afirmó que el cierre de la Gobernación Provincial y de la Intendencia constituye el fin de una era en democracia, a horas de que asuma tanto el gobernador regional como el delegado presidencial.
Geisse afirmó que en el periodo de seis meses en el que le correspondió dirigir la región, precisó que debió afrontar la pandemia, destacando el manejo de los recursos que se traspasaron desde el gobierno central, por una parte, y también la distribución de los gobiernos regionales para llevar la ayuda social a toda la gente.
Valoró durante su gestión el inicio masivo del proceso de vacunación a partir de marzo y que el territorio se encuentra muy próximo a cumplir con el 80% de la población objetivo con dosis completa, "lo que nos hace asegurar que las modificaciones del plan Paso a Paso nos va a permitir que se logre un toque de queda más restringido, para que la ciudadanía pueda ir volviendo de a poco a la normalidad".
Con respecto a los temas pendientes durante su mandato, indicó que el análisis vendrá en los próximos días, "sin embargo, estamos trabajando hasta el último día para ocuparnos de todo lo que sea posible de realizar por la región".
Durante la tarde se despejó la incógnita y será Geisse quien ocupará el nuevo cargo de delegado presidencial regional, cargo que fue ratificado por el Presidente Sebastián Piñera.
ASUME GOBERNADOr
A partir de las 11 horas, y con transmisión telemática desde el Salón Azul, asumirá el primer gobernador regional, Patricio Vallespín López (DC), quien encabezará la sesión extraordinaria del Consejo Regional, en la que asumirá formalmente su cargo, luego de ser elegido el pasado 13 de junio.
Juan Cárcamo liderará por última vez la sesión del Core y que tendrá a Vallespín como máxima autoridad. "Habrá un reencuentro con las regiones, lo que significa un paso más para descentralizar el país", puntualizó Cárcamo.
3 ex gobernadores participaron en acto en el edificio de calle San Martín: María Cristina Maeztu, Patricio Cantos y Francisco Muñoz.