Fase 3 obliga a comerciantes a la búsqueda de mano de obra
ECONOMÍA. La flexibilización de las restricciones que permiten recibir público al interior de los restaurantes y la apertura los fines de semana, hace que los empresarios locales requieran más colaboración; sin embargo aseguran que hay una escasez de personal disponible para el trabajo. El fenómeno es atribuido a que muchos de los que quedaron cesantes ahora se dedican a nuevos emprendimientos, en tanto otros han recibido las ayudas estatales.
El avance de Osorno a fase 3 trae la posibilidad de un aumento y recuperación de los empleos que se habían perdido o congelado debido a las cuarentenas que ha vivido la ciudad, por lo que las expectativas están puestas en ello y además en la mantención de esta etapa para que no se produzca un nuevo revés en el empleo y la economía local.
No obstante la dificultad que deben enfrentar los empresarios osorninos es la falta de personal para cubrir puestos de trabajo que se necessitarán para la apertura de locales por más horas y con mayor aforo, fenómeno que se explica porque muchos de los trabajadores, obligados por la crisis económica, emprendieron de manera independiente.
No hay mano de obra
El presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, además de la Asociación de Emprendedores Unidos de Osorno, Horacio Kauak, manifestó que el rubro está muy conforme con este avance, pero que aún falta un atraso en el horario del toque de queda.
En relación al empleo, que podría recuperarse con el avance de la fase, Kauak explicó que hay un gran problema ahora que se va a necesitar más gente para cubrir turnos con el aumento en la atención de público y es la escasez de personas que ahora puedan ocupar o volver a estos puestos de trabajo.
"Muchos nos acogimos a la ley de protección del empleo, logramos no despedir, pero otros tuvieron que hacerlo. Ahora, como muchos de aquellos trabajadores empezaron con sus emprendimientos, a vender por redes sociales, más las ayudas del IFE y otros bonos, la escasez es brutal. No hay gente, no hay mano de obra", expresó.
Además de ello, las aplicaciones de delivery también se han llevado a las personas que se dedicaban de manera independiente, por lo que actualmente se está desarrollando una herramienta local para el traslado de productos y que trabajará con el comercio osornino.
"Hay escasez de personas, la gente no quiere trabajar y están muy cómodos con servicios como el pisco sour a domicilio por ejemplo y con todo lo que han aprendido del rubro, más lo que llega por los bonos. La realidad es esa, no hay repartidores, no hay cocineros y ahora que necesitamos y que vamos a funcionar prácticamente dentro de cierta normalidad, no tendríamos la gente disponible para eso ", detalló.
En relación a los protocolos exigidos para funcionar en la fase 3, Kauak comentó que dadas las libertades que se están entregado a las distintas etapas del plan, la preparación ahora tiene condiciones muy similares a la transición, salvo que el comercio pueden funcionar los fines de semana y festivos. En el caso de los restaurantes, podrán trabajar con clientes vacunados o sin sus dosis.
Colaboración en tiendas
Por otra parte, la representante de las galerías del centro de Osorno, Miriam Santibáñez, añadió que si bien el cambio de fase no es tan significante para los comerciantes como para los gastronómicos. A raíz de la apertura de fines de semana, el flujo de público se incrementará en los próximos días.
"Vamos a seguir trabajando con los mismos aforos y las mismas medidas que obliga el covid-19, pero nuestra apertura va a ser los fines de semana y estamos preparados, porque van a estar abiertos todos los retail", manifestó.
"Ahora que vamos a funcionar prácticamente dentro de cierta normalidad, no tendríamos gente disponible para eso"
Horacio Kauak, Pdte. Asoc. Emprendedores Unidos de Osorno