Comunismo y mundo utópico
"Nuestra solidaridad con el gobierno y el pueblo cubano", fue la declaración del Partido Comunista sobre la terrible situación política-social, con graves hechos de violaciones a los derechos humanos. Incluso, su candidato presidencial Daniel Jadue afirmó que no los podía condenar y que no tenía antecedentes de violaciones a los derechos humanos, aun cuando se han comprobado denuncias a organismos internacionales.
Más allá de la desconexión social y la cero autocrítica que estos comentarios reflejan, porque siempre es más fácil asignarle la culpa a Estados Unidos, son una clara señal de lo peligroso que puede ser que estas fuerzas políticas lleguen al poder.
Al fin y al cabo, estos dichos no hacen más que reflotar la ceguera política que por años ha tenido el PC con su pensamiento de que todo lo que hacen los demás está mal y todo lo que ellos hacen mal es culpa de otros.
Diego Ormazábal, cientista político
Fuera de sus funciones
Se puede hacer una amonestación tras la primera semana de actividad de la Convención, donde se hizo un llamado a "refundar Chile" y se ha promovido una amnistía a quienes son considerados como "presos políticos". El desapego a las funciones atribuidas a los convencionales y la justificación de la violencia política constituyen los principales vicios de buena parte de la Convención. Se puede asociar esta actitud con lo que el filósofo británico Roger Scruton considera como la "falacia del mejor caso posible", que consiste en la primacía de la esperanza sobre la razón cuando se está ante una decisión importante. Esta se manifiesta a través de visiones utópicas que aluden a un estado futuro en el cual los conflictos de la vida humana han sido resueltos por completo y la gente vive en unidad y armonía, ya que todo está ordenado de acuerdo con una única voluntad, la del cuerpo social. La crítica más importante que se le puede hacer a este pensamiento es que por perseguir una solución única, simple y completa a los desacuerdos humanos, se destruyen aquellas instituciones que precisamente nos ayudan a resolver los problemas de uno en uno, perjudicando a la democracia y a la libertad de las personas.
Martín Durán
El Colmed cada vez más solo
Si ya el Gobierno, el Confusam, el Colegio de Profesores, entre otras autoridades y gremios, habían cuestionado las actitudes y propuestas realizadas por el Colegio Médico, Daniel Jadue le sumó otra página a su libro de críticas.
El candidato presidencial resaltó que el Colmed no tiene la expertise para cuestionar los medicamentos que ha promocionado su municipio para la prevención del covid-19 y es la realidad. No por tener el título de médico en un área, soy experto en todas las demás.
Si bien el fin de esta carta no es respaldar las decisiones del ex edil de Recoleta, sí es reafirmar un hecho que el Colegio Médico olvida reiteradamente: son sólo un gremio más de salud que se le dio voz como consejeros y se han tomado de ello para un beneficio político.
Lucas Orellana, funcionario de la salud
Víctimas de la violencia
La exposición a situaciones de violencia constituye un evento altamente estresante y potencialmente traumático de relativa frecuencia en nuestro país. Estudios señalan que puede traer importantes consecuencias en la salud mental: altos niveles de sintomatología postraumática y depresiva, los que, en algunos casos, pueden tener grados de cronicidad y de importantes impedimentos asociados.
¿Estas consecuencias se pueden prevenir, promover o intervenir de forma tal que esta experiencia no deje secuelas perdurables en las víctimas. Por eso estamos trabajando, desde la academia, para evaluar la efectividad de los programas de intervención que permitan a corto y mediano plazo disminuir la sintomatología postraumática y depresiva. Buscamos promover el bienestar y crecimiento de las personas, más en el contexto actual de pandemia.
Es posible también que las víctimas sean capaces de preservar su bienestar o incluso de crecer a partir de la experiencia de violencia sufrida, de ahí la importancia de la pertinencia de los programas de intervención temprana. La promoción de resultados positivos, a través de estrategias respaldadas empíricamente, de bajo costo y con resultados que sean capaces de demostrar su eficacia, es fundamental y una de las medidas que no deben ser olvidadas en la lucha contra la delincuencia.
Tras cada caso violento hay una víctima que necesita apoyo.
Pablo Concha académico carrera Psicología de la Universidad Autónoma de Chile