Gobierno se querella por armas en velorio de Marchant
LA ARAUCANÍA. Al mediodía de ayer se registraban 64 hechos de violencia. El coordinador de la Macrozona Sur pidió "entregar sus armas y escoger la paz".
Redacción
El Ministerio del Interior presentó ayer una querella bajo la Ley de control de armas contra asistentes al velatorio del comunero Pablo Marchant, en Lumaco, Región de La Araucanía, debido a que custodiando el féretro aparecen cuatro personas de rostro cubierto y portando armas de grueso calibre. El funeral del joven que falleció en el ataque contra un predio forestal en Carahue será hoy a las 14:00 horas. Desde el deceso y hasta el mediodía de ayer se registraron 64 hechos violentos en la zona.
"Respecto a las imágenes del velorio, hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio por la Ley de control de armas, porque son armas que están prohibidas y no debieran utilizarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en un velorio", dijo el titular de Interior, Rodrigo Delgado, tras conocerse fotografías del resguardo al féretro de Marchant, quien murió en la tarde del viernes en un enfrentamiento con Carabineros. A su lado se encontró un fusil M16.
El joven de 29 años era parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), organización que lamentó el hecho, en el cual, asimismo, un trabajador de la empresa forestal, Ceferino González (65), quedó herido de gravedad y, al cierre de esta edición, contaba más de 48 horas conectado a un respirador mecánico.
Delgado agregó que "tenemos una persona que murió, pero tal como lo dijeron los mismos voceros de la CAM con distintos medios tecnológicos, con videos esa misma noche, ellos mismos lo califican que murió en una acción de sabotaje, en un combate. Y si vemos las armas que se utilizaron ese día y puntualmente el M-16 que estaba a pocos pasos de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos con lo que está ocurriendo en el velorio, por supuesto que estamos hablando de una configuración que está muy lejos de cualquier reivindicación pacífica".
Ola de violencia
El secretario de Estado subrayó que "después de ese hecho hemos tenido 64 eventos posteriores", entre las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. "Estamos hablando desde la medianoche del día viernes hasta hoy (ayer lunes) en la mañana, 64 eventos violentos: más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor".
En tanto, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, hizo un llamado "inmediato a todos los líderes de las orgánicas radicalizadas y terroristas, que todos conocen, a entregar sus armas y escoger la paz".
Los gremios nacionales de transporte terrestre CNTC, CNDC y Chile Transporte "repudiaron" los hechos, junto con denunciar "que la autoridad ha dejado de cumplir su rol, y deberán hacerse responsables de las pérdidas humanas que puedan producirse por la reiteración de las acciones de violencia".