Diferencias por Cuba, droga, indultos y pymes encienden disputa Boric-Jadue
PRESIDENCIALES. Debate de Anatel sacó a relucir divergencias entre los candidatos de la primaria de Apruebo Dignidad. Ayer, tras la refriega televisiva, el alcalde lamentó que gracias al diputado frenteamplista "hoy tengamos presos políticos en Chile".
Debieron pasar varios debates para que, finalmente, surgieran puntos de discrepancia entre los precandidatos presidenciales del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (Frente Amplio) y Daniel Jadue (Partido Comunista). Fue el encuentro televisivo organizada por los canales miembros de Anatel el que sacó a relucir las divergencias más profundas entre ambos aspirantes de izquierda, y abrió una disputa que continuó ayer.
"Lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que de lo que pasa en nuestro país y que gracias a él tengamos hoy día presos políticos en Chile", dijo Jadue este lunes durante una actividad, en un tono crítico, distinto al del debate.
Caso CUBAno
Fue precisamente la situación de Cuba, país en el que este fin de semana se suscitaron inéditas y masivas protestas bajo la amenaza de "combate" que anunció el presidente de ese país, Miguel Díaz-Canel, lo que marcó un gran contraste entre ambos. El pronunciamiento del -partido del alcalde de Recoleta a favor del gobierno cubano, en la antesala, generó posiciones contrarias.
"Tengo un solo estándar en materia de violaciones a los derechos humanos, son inaceptables", dijo la carta del FA y agregó que "cuando veo que el PC saluda al gobierno cubano en un momento en que hay protestas, me parece que hay un error y espero que se reflexione al respecto".
En tanto Jadue, pese a que reconoció que "por supuesto que sí" ha habido violaciones a los DD.HH. durante el régimen comunista, sobre la situación del domingo aseveró que "no tengo antecedentes suficientes que digan que hoy hay violaciones a los derechos humanos".
Pymes y pasta base
También las discrepancias surgieron en materias como el caso de Mauricio Hernández Norambuena -frentista condenado por el asesinato de Jaime Guzmán- donde si bien ambos coincidieron en que "no es un preso político", sí difirieron en indultarlo (Boric no, Jadue sí).
Sobre el caso de las pequeñas y medianas empresas, luego que el asesor económico del PC, Ramón López, proyectó que en su eventual gobierno podrían "desaparecer algunas pymes", Jadue pidió no hacer "caricaturas del programa", distanciándose de su asesor: "Los errores de Ramón López no los puedo asumir yo", indicó tras el llamado a Boric a "reconocer" los equívocos.
El alcalde también se ofuscó por el tema del fármaco Avifavir, acusando "mala intención" de Boric al insistir en la defensa que ha hecho de él, pese a su incomprobada eficacia. Jadue insistió en que el ISP autorizó su uso y que con aquello bastaba, aunque luego se molestó ante la sugerencia de oír a la comunidad científica al respecto.
Finalmente, en materia de drogas, el candidato del PC dijo apoyar la legalización de drogas duras -incluida la cocaína y la pasta base- con un Estado regulador del tema; mientras que Boric apoyó la legalización de la marihuana y priorizar la lucha contra el narcotráfico.
Tras recibir cuestionamientos de parte de especialistas como el doctor y académico Cristóbal Cuadrado, ayer Jadue retrocedió: "No puse acento en que preguntaron tanto por cocaína como por pasta base. La verdad es que la segunda no está considerada en la legalización escalonada porque más que una droga es un residuo, que con la implementación de nuestro programa dejaría de existir".