Movilidad y el plan Paso a Paso
Los sectores más afectados por las restricciones de desplazamiento merecen al menos ser escuchados por la autoridad. La Fase 1 del Paso a Paso, que coloca en estricta cuarentena a las comunas, ha implicado numerosos problemas para el comercio.
El 19 de julio se cumplirá un año desde que el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del plan Paso a Paso, que fue presentado por el Gobierno como una estrategia que definía cinco etapas a las cuales se avanza o se retrocede con relación a la situación epidemiológica de cada territorio y en la medida en que se vayan cumpliendo los estándares sanitarios fijados.
La Fase 1 o cuarentena fue y ha sido la que, sin dudas, ha marcado la aplicación del plan y el curso de la pandemia. La etapa considera una circulación limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus, con restricciones a la movilidad personal, permisos de desplazamiento de tiempo acotado, laborales exclusivos para actividades esenciales, cumplimiento del toque de queda, de distanciamiento físico y de aduanas y cordones sanitarios, y la prohibición de traslado a una segunda vivienda. Desde su primera aplicación también consideró la suspensión de clases presenciales, el cierre de fronteras y aforo restringido en lugares cerrados, así como suspensión del funcionamiento de clubes, cines, teatros, pubs, discotecas y gimnasios, y de la atención al público de cafés y restaurantes.
Las comunas de la Región de Los Lagos han transitado entre el confinamiento total y el de fines de semana y feriados, siguiendo los cambios que dos veces a la semana anuncia el Ministerio de Salud para todo el país, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos.
Los pequeños comerciantes aseguran que son los más afectados, porque no pueden abrir sus locales en cuarentena, aunque se sigue comprando en tiendas más grandes o, incluso, en otras comunas. A esto se suma el aumento del comercio informal, ya que algunas de las comunas que han tenido cuarentenas más extendidas presentan también altos índices de vulnerabilidad y no tienen trabajos estables, por lo que deben generar ingresos diarios.
Las inquietudes de quienes han sido más afectados por las restricciones podrían ser un aporte, en un contexto de evaluación necesario para que los objetivos por los cuales fue creado el plan Paso a Paso no sólo se busquen, sino también alcancen con el compromiso de todos los sectores involucrados.