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(40.793) cuenta con uno o más automóviles, es decir, un 14% más (7.614 hogares) adquirió el suyo durante la crisis sanitaria.
Si bien en el caso de la Valdivia, Temuco y Coronel la compra de automóviles por parte de las familias fue mayor durante la pandemia, llegando incluso a 17%, la comuna lidera en la dependencia de los vehículos para movilizarse. Los vecinos de la ciudad deben desplazarse en promedio más de 3 kilómetros para comprar artículos de primera necesidad en supermercados, farmacias, ferias, entre otros servicios.
Dentro de los resultados de las encuestas aparece también que los hogares locales tienen el mayor gasto en combustible, con un promedio mensual de $105 mil en temporada de invierno y $66 mil en verano; seguido de Valdivia con $93 mil en invierno y $45 mil en verano; Temuco con $56 mil en invierno y $58 mil en verano; mientras que Coronel $49 mil en invierno y $56 mil en el verano.
Vecinos
Paulina Santana es una de las personas que compró su vehículo en agosto del año pasado como una forma de inversión y por necesidad, ya que vive en un sector rural emplazado en la ruta U-400 al mar, donde la disminución del transporte público fue casi total.
"Tenía una plata ahorrada, pero nunca me había atrevido a comprar un auto. No obstante, la pandemia casi me obligó, ya que vivo en un sector donde las micros dejaron de pasar y me complicaba ir a trabajar, así que 'me tiré a la piscina' cuando dieron el primer 10%. Ya tenía licencia, porque manejo a veces el auto de mi madre, así que era sólo cuestión de comprarlo y eso hice, pero en Temuco, no acá", señaló la mujer.
Mauricio González vive en el sector de Francke y nunca había tenido dinero para comprar un vehículo, hasta hace unos meses, cuando sacó un tercer retiro de la AFP.
"Siempre tuve un auto que me pasaban en la empresa, pero quedé cesante y chao a la camioneta también. Entonces dije 'ya, ahora me compro algo propio'. Esperé, porque estaban bien caros, pero este año junté mi platita y ya tenemos un auto, no nuevo, pero pucha que es útil. En la pandemia es lo más seguro y puedes salir a otras comunas, algo muy necesario para visitar a familiares", relató.
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, explicó que los datos consolidados estarán a fines del 2021 o marzo del 2022, con lo que se podrá tener mayor certeza respecto al comportamiento del parque automotriz.
"Pero es posible visualizar en las calles de distintas ciudades, incluido Osorno, un aumento del parque vehicular. Antes de la pandemia también había alta congestión, sobre todo en horarios puntuales, pero se nota un incremento en la misma crisis sanitaria. Esos datos consolidados estarán el otro año. Es un tema que visualizamos en las calle y como ministerio nos preocupa mucho, por lo que estamos avanzando con fuerza en fortalecer el transporte público", dijo Céspedes.
Agregó que en el caso de Osorno es fundamental implementar el plan de ordenamiento del transporte público mayor (perímetro de exclusión) dentro de los próximos meses, porque permitirá, mediante la instalación de GPS en las máquinas, asegurar una frecuencia y horarios en las distintas líneas de microbuses. A eso se suma licitar el electro corredor que dotará de 12 buses con energía limpia a la comuna.
"Nos hemos preparado bien para este momento, porque claro, un porcentaje importante de personas logró reunir un capital interesante, por ejemplo, con los retiros del 10% y optó por comprar o renovar un vehículo. De hecho, generó una compra y venta en autos usados que fue bastante importante. Ese aumento existe, pero no podemos dimensionar aún cuánto será en definitiva el que se produjo en pandemia y sabemos que este incremento seguirá", explicó la autoridad regional.
"Tenía una plata ahorrada, pero nunca me había atrevido a comprar un auto. No obstante, la pandemia casi me obligó, ya que vivo en un sector donde las micros dejaron de pasar y me complicaba ir a trabajar, así que 'me tiré a la piscina' cuando dieron el primer 10%".
Paulina Santana vecina de Osorno
54.391 hogares tiene la comuna de Osorno, de los cuales el 75% (40.793) tiene un vehículo particular como medio de transporte. Durante la pandemia se registró un alza de 14%.
$105 mil mensuales en promedio gastan en combustible los osorninos en invierno y $66 mil en verano. Los datos forman parte del estudio "Impactos del covid-19 en la huella de carbono de los hogares de Chile".
4 ciudades intermedias: Osorno, Valdivia, Temuco y Coronel fueron parte del estudio financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).