E 14% de las familias osorninas ha comprado un auto en pandemia
MOVILIZACIÓN. Un estudio sobre el impacto del covid-19, aplicado en cuatro comunas, detalló que las familias optaron por tener un medio de transporte particular durante 2020 y 2021 por razones de seguridad sanitaria y debido al menor flujo de locomoción colectiva. El seremi dice que es posible visualizar en las calles de distintas ciudades, incluido Osorno, un aumento del parque vehicular.
Desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, el 14 por ciento de las familias osorninas ha comprado un automóvil con el objetivo de facilitar el desplazamiento seguro de todos sus integrantes hacia lugares de trabajo, abastecimiento, centros de salud, entre otros puntos. Esto, principalmente por la disminución de recorridos y riesgos de contagios en el transporte público, medidas sanitarias como distanciamiento físico, uso de mascarillas, sanitización, entre otros factores.
Ello significó que actualmente el 75% de los hogares de la comuna (54.391) cuente con un vehículo particular como medio de transporte, es decir, 7.614 nuevos hogares desde marzo del año pasado a la fecha cuentan ahora con un automóvil para el uso familiar.
Esta realidad es parte de los resultados obtenidos en el estudio "Impactos del covid-19 en la huella de carbono de los hogares de Chile", realizado por profesionales del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC), el cual consideró cuatro ciudades intermedias: Coronel, Temuco, Valdivia y Osorno para medir la huella de carbono en los hogares antes, durante y después de las medidas de confinamiento, para determinar si los cambios de consumo y hábitos de las familias en pandemia tenía algún efecto en la contaminación.
La iniciativa, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), estuvo liderada por la investigadora y geógrafa Carolina Rojas, junto a su equipo de la PUC, además de investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, entre otros.
A nivel local se aplicó una encuesta de 50 preguntas a 600 familias, además de entrevistas y focus groups a distintas personas vinculadas con políticas públicas. Esto se replicó en las otras tres ciudades consideradas en el estudio, cuyos primeros resultados están disponibles en la plataforma virtual www.estudiosurbanos.uc.cl.
Movilidad
"Nos encontramos con ciudades muy dependientes del automóvil como medio de transporte (…) para consolidar la tendencia de automóviles en las encuestas consultamos si habían comprado uno en la pandemia, considerando que mientras avanzaba la crisis salían muchas noticias sobre la compra de vehículos. Efectivamente, de los hogares que tenían vehículos, el 14% lo había comprado durante la pandemia en el caso de Osorno", comentó la investigadora Carolina Rojas, durante un conversatorio respecto al estudio.
Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la cantidad de hogares en la comuna es de 54.391. De ese total, hasta antes de la pandemia, 33.178 hogares tenían un vehículo particular como medio de transporte. Esto cambió entre 2020 y 2021, ya que actualmente el 75%