Sujeto amenaza a una mujer con un arma, escapa, se lanza al río Damas, roba un bote y termina capturado por los carabineros
CENTRO DE OSORNO. El delincuente de 36 años, domiciliado en la Quinto Centenario, registra 14 causas policiales. También amenazó a los uniformados con disparar la escopeta que portaba.
De película. Así fue el audaz escape que realizó un avezado delincuente para evitar ser detenido en el centro de Osorno la mañana del sábado. El sujeto amenazó a una mujer con una escopeta, luego arrancó, tiró el arma a un sitio, se lanzó al río Damas y aguas abajo se robó un bote con el cual intentó escabullirse, aunque igual terminó detenido por carabineros.
El hombre, de 36 años, con domicilio en calle Asturias de población Quinto Centenario de Osorno y amplio prontuario policial, quedó en prisión preventiva la tarde de ayer.
La cronología de hechos comenzó con la discusión que sostuvo el hombre con una mujer, presuntamente su pareja, en calle Los Carrera, frente al tribunal, a las 9.20 horas del sábado. La situación fue advertida por una testigo que intervino y, junto con reprochar la actitud del delincuente, tomó a la mujer y la subió a un colectivo. La víctima de agresión verbal relató que el hombre la había amenazado de muerte y que portaba una escopeta. Fue así como la testigo llamó a Carabineros.
Tras avanzar el colectivo, ambas mujeres se bajaron en calle Matta con Los Carrera, donde la víctima no quiso esperar la llegada de los policías para denunciar el hecho. Entonces, los policías sólo hablaron con la testigo de la agresión. Y por casualidad del destino, justo con entregaba detalles del hecho, vio que se aproximaba el agresor de la mujer. Lo identificó y personal policial intentó fiscalizar, la que no se pudo concretar, ya que el sujeto comenzó a correr desde Matta hacia Los Carrera. A mitad de cuadra se dio vuelta y amenazó a los carabineros con la escopeta que portaba en una funda. Hizo esto en dos ocasiones. Luego comenzó a correr y lanzó el arma al sitio del Colegio Alemán en calle Los Carrera con O'Higgins.
"Y prosiguió su escape al sector del puente Bulnes. La escopeta fue recuperada por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría, quienes se percataron que tenía su serie borrada, por lo que se presume puede existir un encargo por robo", comentó el capitán Cristian Riffo, subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría.
Además, en medio de su desesperado escape, el sujeto se despojó de una mochila donde había municiones calibre 12 milímetros.
Al estilo Rambo…
Los carabineros siguieron a pie al delincuente y no lo perdieron de vista. El hampón se fue hacia el puente Bulnes y, al más puro estilo de Rambo en la selva de Vietnam, se ocultó entre la vegetación de la orilla y llegó hasta el río Damas. Tal como el mítico soldado del cine, analizó una forma de escapar rápido de sus captores: vio que en las inmediaciones había un bote de madera con remos y no dudó en usarlo para salir por las frías aguas del cauce. Su intención era llegar a la desembocadura en el río Rahue, donde tendría más oportunidades de evadir a los policías.
Diversas patrullas se sumaron a la búsqueda del sujeto para detenerlo e incluso no descartaron entrar al agua si era necesario.
Los carabineros se instalaron en la zona del puente Damas, que une el centro con Francke, donde vieron que el sujeto estaba como un náufrago en un islote ubicado a metros del viaducto. Insistente en su cometido, nuevamente ingresó al río, pero esta vez fracasó, ya que fue capturado por personal policial. Así concluyó la osada fuga que emprendió desde la zona centro. Fue llevado al hospital debido a que presentó un cuadro de hipotermia por el agua fría del río.
Quedó en prisión
El fiscal Jorge Münzenmayer relató en la audiencia de formalización las amenazas que hizo el sujeto a carabineros, el hurto de un bote y la tenencia del arma que estaba cargada con municiones.
"Se trata de una escopeta marca Remington 870, calibre 12. Y según los peritajes de Labocar, el arma estaba cargada con municiones y un proyectil estaba atascado en el tubo alimentador, según el análisis realizado", detalló el fiscal.
El juez Gabriel Ortiz consideró que el hombre es un riesgo para la sociedad, por el carácter del delito. Además, no goza de irreprochable conducta anterior, por lo cual decretó la prisión preventiva. Ayer ingresó a la cárcel de Osorno y además se estableció un plazo de 90 días para la investigación.
$400 mil pesos es el avalúo del bote que usó el imputado para escapar de carabineros por el río Damas.
90 días fue el plazo que decretó el tribunal como periodo de investigación