Pescadores de la costa osornina mostraron su fe y devoción a San Pedro y San Pablo
Texto: Verónica Salgado / Fotos cedidas
El 29 de junio es una fecha especial para los pescadores, ya que celebran a su patrono San Pedro, a quien agradecen por la protección otorgada durante sus salidas al mar, por las bondades sacadas desde las aguas marinas y también encomiendan las almas de aquellos hombres y mujeres que han dedicado una vida a la tradicional labor.
Este año, a pesar de la pandemia, la comunidad de San Juan de la Costa realizó una austera, pero significativa fiesta patronal que comenzó con una misa en la Iglesia de Bahía Mansa realizada por el obispo Jorge Concha, quien estuvo acompañado de un grupo pequeño de pescadores para respetar las medidas sanitarias, ya que la comuna está en Fase 1 de cuarentena.
Luego realizaron una procesión simbólica, donde trasladaron la figura del patrono del mar hasta el muelle, entre cantos y alabanzas. Finalmente, tres embarcaciones fueron hasta alta mar para depositar ofrendas de flores silvestres y copihues sacados desde los campos de la zona, las que llevaban en cada pétalo la fe, agradecimiento y esperanzas de los pescadores y sus familias.