Proponen invertir otros $10 mil millones para terminar el fallido relleno sanitario provincial
DESECHOS. La Unidad de Residuos Sólidos del Gobierno Regional presentó un cronograma para retomar las obras paralizadas desde 2015, que considera $248 millones para una consultoría y un nuevo presupuesto millonario de recursos estatales para concluir el proyecto que ya tuvo un costo de $10 mil millones.
Las obras de construcción del relleno sanitario provincial (ubicado en el sector de Curaco, en Osorno) están paralizadas desde octubre de 2015, situación que frena el objetivo de transformar al proyecto, que consideró una inversión de $10 mil millones, en la solución definitiva para la disposición y manejo sustentable de los desechos domiciliarios de las 7 comunas de la provincia. El problema también impide cerrar el colapsado vertedero de Curaco, que opera desde 1989 en el mismo sector de la comuna, a orillas de la ruta U-400 al mar.
Paralelamente se ha desarrollado un amplio debate político, además de diversas propuestas técnicas y económicas, como la presentada hace unos días por el Gobierno Regional a través de la Unidad de Residuos Sólidos, que considera para el próximo año una inversión adicional de $10 mil millones, que sería el costo estimado para terminar la accidentada y cuestionada solución medioambiental para la basura generada diariamente por los 214 mil habitantes de la provincia.
El planteamiento del Gobierno Regional para el manejo sustentable de los residuos sólidos domiciliarios fue dado a conocer durante la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (Core), donde los profesionales del área explicaron los alcances del plan estratégico que incluye modelos de gestión e inversiones para avanzar en el manejo de la basura en las provincias de Chiloé y Osorno.
Desde hace más de una década que el proyecto del relleno sanitario provincial no logra transformarse en una realidad, siendo considerados por distintos actores políticos y ciudadanos como un "proyecto fracasado" y que arrastra un complejo escenario judicial marcado por el fallo del 2° Juzgado de Letras de Osorno, que el año pasado ordenó al municipio local pagar una indemnización de $3 mil millones a la empresa Servitrans por el incumplimiento del contrato celebrado entre ambas partes en octubre de 2014 para la construcción y operación del recinto. La situación actualmente está siendo revisada en segunda instancia en la Corte de Apelaciones de Valdivia.
La iniciativa consideró una inversión de $10 mil millones ($7 mil millones provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional -Subdere-), mediante un crédito con el Banco Alemán KFW; y $3 mil millones del Gobierno Regional, siendo esta última entidad el mandante y la Municipalidad de Osorno la Unidad Técnica.
Sorpresa y rechazo
En la presentación se detalló que el Comité Técnico Operativo, conformado por el Gore, seremi de Medio Ambiente y la Subdere, trabajan en el plan estratégico para la gestión de residuos, que incorpore la participación de autoridades, dirigentes y comunidades locales de los territorios respecto a la generación, recolección, transporte y disposición final de los desechos domiciliarios.
Además, se detalla el cronograma de trabajo que considera, en primer término, la solicitud al Consejo Regional de la aprobación de $248 millones para contratar mediante una licitación a realizar este segundo semestre, una consultoría externa para elaborar un proyecto sustituto en el mismo terreno, considerando los trabajos ya ejecutados y los que falta para terminar la obra.
Para el próximo año está considerada la obtención de $10 mil millones (que se sumarán a los $10 mil millones del presupuesto inicial de 2014) sin que se precise la fuente de financiamiento.