Una ceremonia de los pueblos andinos inaugura la Convención Constituyente
NUEVA CONSTITUCIÓN. La primera sesión se hará a las 10:00 horas, donde los 155 miembros deberán escoger presidente y vicepresidente de la instancia. Antes, cuatro caravanas atravesarán el centro de Santiago hasta el ex Congreso.
El Ministerio Secretaría General de la Presidencia informó ayer que una ceremonia oficiada por los pueblos andinos será la primera actividad inaugural de la Convención Constitucional, órgano que redactará la nueva Carta Magna chilena. Luego, se autorizaron diversas caravanas por el centro de Santiago, las que acompañarán a los constituyentes hasta los jardines del ex Congreso, donde se elegirá a quien presida la redacción del documento.
Los 17 representantes de los pueblos originarios que participarán de la escritura de la nueva Constitución llegaron ayer a la capital, donde, al igual que a todos los constituyentes, se les practicó un test de antígenos para prevenir eventuales contagios por covid-19 en la primera jornada del nuevo órgano estatal.
Los constituyentes de los pueblos andinos serán, asimismo, quienes hoy harán la primera ceremonia de apertura de la Carta Magna, en el Palacio Pereira, donde se ubicarán las oficinas de los 155 representantes.
El resto de las actividades, como el plenario, se desarrollará en el ex Congreso, quehaceres que fueron detallados en la Guía del Convencional, traducida por la Segpres al aymara, quechua, mapuzugun y rapa nui.
Hoy, luego de la ceremonia de los pueblos originarios, numerosos constituyentes se reunirán con sus adherentes, quienes los acompañarán en caravana hasta el ex Congreso: la comunidad mapuche se congregará en el Cerro Santa Lucía (Huelén), La Lista del Pueblo lo hará en Plaza Italia, el FA en Plaza Yungay, y el PS bajo la estatua de Salvador Allende.
A las 10:00 horas se iniciará la primera sesión de la Convención, donde "no va a haber ninguna autoridad de Gobierno", dijo ayer el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.
Elección de presidente
En esta primera jornada de la Convención Constitucional, que coincide con la celebración de los 210 años de la apertura del primer Congreso Nacional, deberán quedar elegidos los cargos de presidente y vicepresidente del nuevo órgano.
"El Tribunal Calificador (de Elecciones, Tricel) va a disponer de votos y de urnas para efectos que la voluntad de los miembros de la Convención se exprese de la forma mas transparente, y para que técnicamente se cumpla con los estándares que se necesitan para un escrutinio democrático", explicó Ossa.
El Gobierno, además, "no tiene ni la intención ni la facultad para influir en el reglamento, ni tampoco en otras materias propias de la Convención", agregó el titular de la Segpres.
En paralelo, el constituyente y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, dijo a CNN que "el interés es que, desde el punto de vista de la ceremonia que se vea, sea un acto que transmita buen pronóstico para el proceso constituyente".
Acerca del presupuesto asignado, Atria señaló que "la convención que tenemos es mucho más representativa del pueblo chileno que lo que estamos acostumbrados, eso tiene contrapartida: no es un conjunto de expertos. (...) Es fundamental que tengan acceso a la mejor asesoría que puedan, (...) presentar eso como una cuestión personal es un despropósito".
"(El Ejecutivo) no tiene ni la intención ni la facultad para influir en el reglamento de la Convención".
Juan José Ossa, Ministro Segpres
"La Convención es mucho más representativa del pueblo chileno que lo que estamos acostumbrados".
Fernando Atria, Constituyente Distrito 10
"Hemos hecho las cosas bien"
El titular de la Segpres, Juan José Ossa, dijo ayer que ante la apertura de la Convención Constituyente, como Ejecutivo, "queremos transmitirle al país que hemos hecho las cosas bien, que estamos siempre disponibles para mejorarlas, y que los miembros de la Convención pueden sentirse tranquilos de que el Gobierno respeta sus grados de autonomía, pero también pone a su disposición todo el apoyo técnico, financiero, y administrativo que la ley nos pide entregarles a los miembros".