Puyehue apunta a reactivar el turismo en vacaciones de invierno
DESTINOS. El Hotel Termas de Puyehue, Aguas Calientes, Antillanca y el parque esperan un aumento de visitantes durante el mes de julio, pese a que la comuna se encuentra en fase 2 del plan Paso a Paso.
El pasado 21 de junio comenzó la época de invierno y la comuna de Puyehue es sin duda la que ofrece mayores alternativas para poder disfrutar de un buen panorama o vacaciones, incluso ahora pese a que nos encontramos en pandemia.
El año pasado el sector turístico se vio seriamente afectado debido a las restricciones que existían no sólo para que los visitantes pudiesen trasladarse, sino también para que los diferentes centros abrieran sus puertas.
Actualmente la vecina comuna se encuentra en fase 2 por lo que los diferentes puntos turísticos pueden funcionar con un aforo limitado de personas como medida de prevención por el covid-19.
En el caso del Hotel Termas Puyehue, su gerente general Daniel Flottes comentó que desde que retomaron su operación durante los últimos meses de 2020, sólo han cerrado el hotel en los periodos en que la comuna ha entrado en cuarentena; apenas se avanza, se preparan rápidamente para abrir.
Sobre sus expectativas para este invierno, Flottes dijo que "confiamos en que la temporada de vacaciones de invierno y los próximos meses serán positivos para la actividad turística de la zona. Vemos que las personas quieren viajar y tomarse vacaciones después de lo estresante que ha sido este último tiempo y, en ese sentido, Puyehue es el lugar ideal para el descanso y la desconexión, en medio del Parque Nacional con panoramas para toda la familia, termas y una nueva propuesta gastronómica a la carta".
Agregó que todos sus servicios como restaurantes, piscinas y actividades cuentan con aforos, horarios diferidos y medidas especiales para garantizar la seguridad de los huéspedes.
"En esta reapertura hemos puesto mucho énfasis en los panoramas outdoor, con diferentes circuitos de trekking y cabalgatas por el Parque Nacional, para disfrutar de toda la naturaleza de Puyehue", apuntó el gerente de este destino turístico.
Parque
Sobre el funcionamiento del Parque Nacional Puyehue, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Jorge Aichele, comentó que debido a que la comuna se encuentra en fase 2, las puertas de esta importante reserva natural están abiertas de lunes a viernes y hasta las 17 horas.
Al respecto sostuvo que "durante todo el tiempo de pandemia hemos cerrado y abierto el parque, dependiendo de la fase en la que se encuentre la comuna, pero actualmente estamos recibiendo visitantes pero no es mucho el flujo porque en invierno baja y a esto se suma la situación sanitaria que estamos viviendo. Tenemos habilitados los senderos cortos o denominados de 'corto aliento', que son más familiares. En el sector de Anticura pasa lo mismo, porque sólo algunos senderos están habilitados".
Mientras que desde las Termas Aguas Calientes informaron que están recibiendo sólo a turistas con reservas de alojamiento y no que acudan por el día. Precisaron que tienen 25 cabañas disponibles y sólo está funcionando la piscina interior que tiene un aforo limitado de 14 personas.
Se indicó también que para el mes de julio existe una alta reserva de cabañas debido a las vacaciones de invierno, informando que los fines de semana de igual manera están recibiendo huéspedes.
Antillanca
En el caso puntual del Centro de Ski Antillanca, el año pasado este espacio no pudo abrir sus puertas producto de la pandemia, pero para esta