Proceso de desmunicipalización
En los últimos tres años se ha realizado el traspaso del 11% de los establecimientos de todo el país, aunque con dificultades. Habrá una instalación gradual de los nuevos servicios, que entrarán en funcionamiento en el año 2023.
Los municipios se hicieron cargo de las escuelas y liceos públicos de sus jurisdicciones en 1986, como parte de un proceso de descentralización de la administración educacional. Sin embargo, décadas más tarde se instaló el debate sobre devolver los establecimientos al Estado.
En el intertanto, colegios y liceos municipales comenzaron a perder alumnos, que se traspasaron entonces a la educación privada subvencionada. Fue un fenómeno nacional, en el que por una parte influyó el descenso en las tasas de natalidad, pero a la vez, que las familias decidieron emigrar con sus hijos desde la enseñanza municipal a la privada buscando una mejor calidad de la educación, y también para alejarse de la incidencia que tuvieron las paralizaciones, tanto de alumnos como de profesores. Este fenómeno tuvo una fuerte incidencia en el financiamiento del sistema, ya que al existir una menor cantidad de matriculados, los municipios dejaban de recibir recursos. Por ello, financiar este sistema se hizo cada vez más difícil.
Pero lo cierto es que hubo un cambio fundamental en el concepto de quiénes deben administrar la educación, por lo que se inició el proceso de desmunicipalización. Durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señalaba que la transición para que los establecimientos municipalizados volvieran a manos del Estado podía tardar más de cuatro años y que desde que se iniciara este proceso hasta que terminara, tomaría fácilmente dos períodos.
El proceso de desmunicipalización continúa en marcha. Habrá una instalación gradual de los nuevos servicios, que entrarán en funcionamiento en 2023.
En los últimos tres años, se ha realizado el traspaso del 11% de los establecimientos de todo el país, aunque con dificultades. Un informe entregado en marzo por el comité asesor indicó que "hay un periodo de aprendizaje tremendo y llegamos a la conclusión de que los servicios locales necesitan al menos dieciocho meses de trabajo previo antes del traspaso educacional". En consecuencia, se trata de un proceso lento y cuidadoso de desmunicipalización de la educación.