Hallan dos teléfonos celular en zapatos que iban para un reo del módulo 1 de la cárcel
SEGURIDAD. Aparatos los trasladaba una funcionaria civil de Gendarmería que trabaja como manipuladora de alimentos.
Una manipuladora de alimentos que trabaja en la cárcel de Osorno, fue detenida y denunciada por Gendarmería tras ser sorprendida intentando ingresar un teléfono celular a un recluso del módulo 1 del recinto penitenciario de calle Amthauer.
El hecho ocurrió el fin de semana recién pasado y fue confirmado por la Dirección Regional de Gendarmería, donde se indicó que es un hecho que derivó en una investigación administrativa y a la vez una denuncia al Ministerio Público de Osorno.
El coronel Pedro Villarroel, director regional, manifestó que se trata de una trabajadora civil contratada por la institución, quien fue descubierta en una revisión cuando se dirigía a entregar unos paquetes a un reo en uno de los módulos.
"Es una funcionaria civil que trató de ingresar al sector de guardia interna del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno con una bolsa que contenía alimentos y zapatos, lo que iba dirigido a un interno condenado. Al revisar los artículos, el gendarme encargado del acceso descubrió que los zapatos tenían un doble fondo y ahí estaban ocultos dos teléfonos celulares", comentó el director regional.
Detención y cuentas
El hecho ocurrió el pasado viernes cerca del mediodía, en la zona de la primera reja que conecta el pasillo central con los demás módulos y áreas de la cárcel, donde el funcionario le pareció extraño el calzado por lo que al revisarlo vio que llevaban ambos equipos.
"Se dio aviso de inmediato al fiscal de turno de Osorno, Carlos Delgado, quien instruyó que se entreguen todos los antecedentes del caso al Ministerio Público. Además, la institución inició un sumario. La funcionaria quedó suspendida de sus funciones y con prohibición de ingreso a las unidades penales de la región mientras dure la investigación", indicó el coronel Villarroel.
La funcionaria civil fue separada de sus actividades y el reo a quien iba dirigido el celular oculto en los zapatos fue trasladado a la cárcel concesionada de Puerto Montt.
"Ella arriesga hasta la desvinculación por este hecho cometido. En la investigación tendrán que quedar establecidas las responsabilidades de ella, si existió o no algún pago por la entrega del equipo y si ha ocurrido en otras ocasiones" manifestó Alex Meeder, seremi de Justicia, quien destacó la acción del personal institucional que logró detectar y parar la entrega.
Decomisos
Dada la pandemia por el covid y las series de medidas adoptadas por Gendarmería para prevenir el ingreso de sustancias o especies ilícitas en las encomiendas que van dirigidas a los reos, el personal a cargo de la recepción de los paquetes ha tenido una intensa labor en la interceptación de objetos a los reclusos.
Según un informe obtenido por este medio, desde enero y hasta ayer se han reportado 65 decomisos de especies, desde drogas, equipos celulares y otros objetos. El desglose mensual se desprende de la siguiente manera enero (14), febrero (9), marzo (11), abril (12), mayo (12) y junio (7).
Sobre estos decomisos, Alex Meeder señaló que "aquí se demuestra la experiencia y la suspicacia del personal que realiza las revisiones de los paquetes que llegan para los reos, porque pueden ser ingresadas drogas o elementos que pueden ser usados por los reclusos, como herramientas para causar desorden y lesiones".
Meeder señaló que existe una unidad de inteligencia en Gendarmería que realiza también una buena labor en la detección de irregularidades que comete el personal.
7 años trabajando en la cárcel de Osorno llevaba la funcionaria implicada en este procedimiento.
65 decomisos de elementos desde drogas, celulares y otras especies han sido incautadas este año.