(viene de la página anterior)
Es por ello que lo que manifiestan desde Anfusam, es que reintegren los puntos de vacunación en sectores más alejados .
Aseguró que los barrios de Ovejería y Francke están completamente desamparados en el tema de vacunas con el cierre de los puntos que allí funcionaban, pese a que diariamente también registraban más de un centenar de personas esperando la inoculación.
Vacuna en adolescentes
En cuanto a la vacunación que ya se aproxima, de adolescentes de 12 a 17 años, la dirigenta señaló que será un nuevo desafío, ya que se espera una alta concurrencia de menores acompañados con sus padres, por lo que también habrían largas filas con aglomeraciones, por lo que solicitarán que se vea la posibilidad de que los equipos concurran a los establecimientos para llevar este proceso a los estudiantes.
"Los equipos se podrían derivar a los mismos establecimientos. Creo que es factible, es cosa de estudiarlo en terreno y conversarlo con los mismos encargados. Además los responsables de los establecimientos conocen bien su realidad", apuntó.
Sobre este último punto, la encargada del plan comunal de vacunación del Departamento de Salud Municipal, Carolina Cerro, explicó que por un tema de recursos humanos, es decir por la disponibilidad de equipos, solamente se pueden mantener los actuales puntos de vacunación para continuar con este proceso en adolescentes.
"Es bastante difícil por ahora hacerlo como la vacunación escolar , que se efectúa en los mismo colegios", manifestó.
Más centros
Por su parte la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef, manifestó también su preocupación por las condiciones en que están las personas en las afueras de los centros de vacunación, donde deben esperar horas con frío y lluvia, a diferencia de lo expedito que era hasta hace unos meses el proceso.
"Como Unión Comunal estamos muy preocupados por los lugares de vacunación, pero no es porque no hayan locales, porque tenemos cinco Cesfam súper grandes y buenos. Cuando recién comenzó la vacunación íbamos muy bien, porque los funcionarios de los Cesfam lo manejaron muy bien, tenían a la gente ordenada y no sé porqué de un rato para otro eso terminó", expresó la dirigenta vecinal.
Añadió que como residente del sector de Francke ha podido ver que muchos vecinos se deben trasladar hasta el centro por sus dosis, pese a que el lugar cuenta con un amplio Cesfam y un centro comunitario para estos fines, además del gimnasio de la Escuela Juan Ricardo Sánchez, la cual también sirvió de vacunatorio anteriormente.
"No sé cuál fue la razón de haber quitado estos vacunatorios, ¿para que la gente se pase de frío?. A lo mejor no se van a enfermar de covid, pero sí les puede dar una neumonia con las bajas temperaturas o las lluvias", sostuvo.
Uno de los riesgos que ve Eliana Catrilef es que los jóvenes vayan perdiendo el interés en ir por la vacuna, sobre todo en un momento en que los casos más graves que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos es justamente ese grupo de la población.
La dirigenta advirtió que la próxima semana la situación será más compleja, cuando los niños deban llegar con adultos para vacunarse, haciendo filas, con la alta probabilidad de que adquieran alguna enfermedad respiratoria de invierno y con unidades de urgencia llenas.
Pese a los intentos de este medio, hasta el cierre de esta edición no fue posible obtener una declaración de Jaime Arancibia, director del Departamento de Salud Municipal de Osorno.
"No sé cuál fue la razón de haber quitado estos vacunatorios, ¿para que la gente se pase de frío?"
Eliana Catrilef, Pdta. Unión Comunal JJVV
5 vacunatorios existen ahora en Osorno y son las parroquias Leopoldo Mandic, Nuestra Señora de Lourdes, Santa Rosa de Lima, gimnasio del colegio Star College y centro de calle Mackenna.
4 meses lleva el proceso de vacunación en Osorno y en todo el país, donde en un comienzo los puntos eran más de 8 y llegaron incluso a ser 11 en la comuna.
61,7% de avance lleva el proceso de vacunación en la provincia de Osorno, donde la meta que se había fijado a nivel nacional es de un 80% al 30 de junio.