Gremios piden el retorno de los vacunatorios en distintos puntos de la ciudad por alta congestión
PANDEMIA. Largas filas se pueden ver desde hace varios días en los cinco centros habilitados actualmente, por lo que los gremios de la Salud y agrupaciones sociales expresaron su preocupación por las condiciones en que los usuarios debe esperar por sus dosis.
Gran preocupación existe entre distintos dirigentes de la comuna por las largas filas que existen por estos días en los vacunatorios, que actualmente son cinco, cifra que según manifestaron fue decidida tras el cierre de los que anteriormente existían distribuidos en distintos puntos de la ciudad y que permitían que el proceso fuera mucho más expedito.
Actualmente los cinco recintos que están entregando dosis covid y para influenza son las parroquias Santa Rosa de Lima, Leopoldo Mandic, Nuestra Señora de Lourdes, gimnasio del Colegio Star College y el recientemente abierto recinto de Mackenna, en convenio con la Universidad Santo Tomás, donde es común ver largas filas de gente esperando bajo el frío y la lluvia.
Cabe destacar que el proceso de vacunación en grupos de 12 a 17 años aumenta cada día y se espera que la próxima semana llegue aún más público de este rango sin comorbilidades, quienes además por tratarse de menores de edad, arriban acompañados de sus padres o algún adulto responsable.
Situación caótica
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Anfusam), Yasna Flores, explicó que hay una gran preocupación en los equipos encargados de las vacunas, así como también en dirigentes sociales por las largas filas que se pueden ver en los vacunatorios que actualmente existen en la ciudad.
La dirigenta agregó que hace algunas semanas atrás existían puntos en los sectores periféricos de la ciudad, donde el promedio de dosis diarias podía llegar a las 200, tanto en primeras como segundas.
"Decidieron canalizar todos los puntos de vacunación, sacando el de Francke, Rahue Alto Norte y Ovejería. Ahora decidieron dejar los puntos en sector más céntrico y Rahue".
Añadió que uno de los puntos más complejos es el que se ubica en Rahue Bajo, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, donde la fila de personas que esperan por la vacuna da una vuelta muy larga que se extiende hasta unos locales comerciales cercanos.
"Eso ha estado así todos estos últimos días y lamentablemente han habido días muy lluviosos y con mucho frío, por eso muchas personas han ido desertando porque se aburren de esperar, o bien porque cuando llegan al interior ya no quedan vacunas", manifestó.
Cabe recordar que la decisión de cerrar los puntos que existían antiguamente se debió a que no habrían tenido una gran concurrencia, algo que la dirigenta de la salud municipal descarta tajantemente.
"Yo estuve vacunando hasta el último día en la población Quinto Centenario, en la Parroquia Czestochowa, y las cifras que se veían eran de 180, 190, 211, 217, en toda esa última semana, entonces no se justifica el cierre", recalcó.
Yasna Flores señaló también que en Rahue Alto se dejó funcionando la Parroquia San Leopoldo Mandic, netamente por presión de la comunidad.
"Nosotros vemos esto como un castigo para la gente más vulnerable y de sectores más alejados. Además hay muchos adultos mayores que recién en el último periodo comenzaron a vacunarse y ellos se deben trasladar, pagar locomoción hasta el centro o a Lourdes, deben hacer unas tremendas filas, lo cual es inhumano para adultos mayores o señoras con niños pequeños", expresó.
"Vemos esto como un castigo para la gente más vulnerable y de sectores más alejados"
Yasna Flores, Pdta. Anfusam