Cambios al Plan Paso a Paso: gremios se inclinan por más libertades y reapertura
PANDEMIA. Minsal presentó resultado de la Jornada de Escucha Ciudadana, donde representantes de 140 organizaciones entregaron sus visiones sobre los posibles ajustes a la estrategia.
Los efectos negativos del confinamiento y la necesidad de avanzar hacia la reapertura de las actividades, son las ideas centrales que marcaron la discusión durante la Jornada de Escucha Ciudadana, realizada por el gobierno junto a representantes de 140 gremios.
La cita, realizada el sábado, tuvo por objetivo escuchar la opinión de distintas organizaciones de la sociedad civil de distintos rubros, en torno a los cambios que deberían aplicarse en el Plan Paso a Paso, modificaciones que el gobierno anunciará la próxima semana.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el documento que se resume en siete grandes tópicos.
El primero de ellos es la salud mental de la población, "tan relevante como lo epidemiológico" según el informe. "Es una preocupación de una gran mayoría de los participantes de la jornada, que esperan que sea priorizada", dijo Daza.
En segundo lugar figuran los efectos a corto plazo en la economía, tema que según la autoridad tuvo un alto número de menciones. "Los participantes plantearon la opción de una apertura progresiva y mayores libertades de movilidad", explicó.
Los problemas en el ámbito social a corto y largo plazo es otro de los temas abordados. "Debemos preocuparnos por la baja sociabilización de niños, niñas y adolescentes y personas mayores. En el caso de las mujeres, las personas reportaron producto de la pandemia una gran preocupación por la brecha de género y también se considera que la pandemia ha reforzado la percepción de conflicto social, dificultando la gestión hacia los consensos y la confianza a largo plazo".
Un cuarto tópico es "el desgaste de las medidas de contención de la pandemia, principalmente el confinamiento", donde destaca "el deseo de volver". Según la subsecretaria, las opiniones "apuntaron a armonizar las medidas sanitarias con el retorno paulatino a las actividades presenciales".
Por otra parte, las medidas de corto plazo como una preocupación central para los actores económicos aparecen en el quinto lugar. "Ellos cuestionan que las medidas que implica el plan Paso a Paso están perdiendo efectividad. En ese sentido, proponen que se ajusten a la realidad local (…) y se incluya un aumento progresivo de las libertades", sostuvo Paula Daza.
El sexto punto menciona el "amplio interés" en definiciones transversales, como la vacunación y el retorno a clases presenciales.
Por último, el documento recoge la preocupación de los gremios dado que "se desconocería la existencia de una estrategia general, que sustente la toma de decisiones y su comunicación en el corto y mediano plazo". Sobre esto, la autoridad manifestó que "se propone una mejor coordinación con actores que no son del gobierno para reconstruir las confianzas".
Respecto a la propuesta del Colegio Médico, Daza aseguró que sí fue analizada en la Jornada de Escucha Ciudadana. Lo anterior, luego de que la presidenta del gremio, Izkia Siches, dijera que "aún no hemos podido presentarle nuestra propuesta al presidente Sebastián Piñera ni se abordó en la reunión del sábado".
Carné verde
Uno de los participantes que defendió la idea de reabrir, con el debido cumplimiento de protocolos, fue el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes en radio Universo.
El gremio pide que "todo tipo de comercio en fase de cuarentena pueda abrir con todas las medidas de cuidado. Creemos que llegó el momento del carnet verde y de ir abriendo paso a paso", agregó Mewes.
Respecto a las clases, el presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con organizaciones de apoderados que piden retomar la presencialidad. "Planteamos como grupo en general poner una meta clara de retorno", dijo tras la cita Lucía Buttazzoni, cofundadora del movimiento Escuelas Abiertas.
También se le pidió al mandatario que instruya al Minsal para que lidere el regreso, de modo que este no quede "al arbitrio de autoridades que no tienen el conocimiento sanitario,, como son los alcaldes o el Colegio de Profesores".