Ricardo Cifuentes
Reuniones con dirigentes y vecinos de varias áreas de la actividad social y económica de La Unión ha sostenido el recién electo alcalde de la capital del Ranco, Andrés Reinoso Carrillo, con la finalidad de conocer la realidad y problemas que aquejan a la comunidad.
"Nuestra principal preocupación es el problema sanitario que afecta a la Aldea Campesina y al barrio Caupolicán Alto, con una situación caótica y muy parecida al balneario de Puerto Nuevo (en el lago Ranco), menos visible, pero igual de grave. Será uno de los primeros problemas que buscaremos resolver. Hemos tenido reuniones con personeros del Gobierno Regional (Gore) para buscar recursos que agilicen la solución sanitaria en estos lugares", señaló la autoridad.
-¿Cuáles serán las prioridades de su trabajo?
-Hemos sostenido una serie de reuniones con representantes de los gremios y dirigentes, con los dos sindicatos del municipio, con los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) y con el encargado de las finanzas, para saber lo que debemos hacer dentro del municipio, aunque como prioridad está el ordenamiento administrativo y financiero de la municipalidad, en educación y salud.
-¿Se reunió con el actual alcalde Aldo Pinuer?
-Ya nos reunimos y conversamos, no hemos tenido ningún problema, existe un diálogo muy fluido para tratar de hacer el traspaso de la mejor manera posible.
-¿Ya definió al equipo de trabajo para realizar su gestión?
-El administrador municipal será el académico de la Universidad de Los Lagos (Ulagos), el contador auditor Guido Asencio; la profesional Lorena Kisby estará al frente de la Secretaría de Planificación (Secplan); Selmira Barra, la asistente social que trabajó en la escuela El Maitén, será directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); el administrador público Patricio Garrido será el jefe de gabinete. Y el asesor jurídico es el abogado Patricio Muñoz. Son los cargos de confianza que nos permite la ley para llevar nuestro trabajo al frente de la comuna. He decidido tener mi propio equipo para optimizar el desarrollo de las funciones.
Problemas financieros
-¿Ha pensado efectuar alguna auditoría?
-Haremos una auditoría, porque el municipio está con problemas financieros graves. Hay compromisos que no se podrán cumplir por un problema de recursos. Esta revisión ha sido apoyada por los concejales electos. Debería encargarse una entidad externa o de lo contrario se encargará nuestro propio equipo, con personal del municipio. Tenemos la suerte de que nuestro administrador ha hecho auditorías en otros organismos del Estado y eso nos ayudará.
-¿Qué proyectos de inversión se barajan en su equipo?
-Tenemos varios, pero por ahora daremos prioridad a aquellos sectores que hoy no tienen agua y están sin conexión sanitaria, como es el caso de 60 familias que viven en el sector de la cuesta Feliquecho, que se abastecen de agua con el sistema de la Aldea Campesina, un problema que debemos resolver.
Doble via y viviendas
Andrés Reinoso indicó que existe déficit de viviendas y existe un compromiso de terrenos en el sector El Manzanal para hacer realidad el sueño de la casa propia para un importante número de familias de La Unión. Nos corresponderá recurrir al gobierno regional y al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu).
En el horizonte también se encuentra el proyecto de la doble vía La Unión-Río Bueno, con entrada alternativa por la cuesta Feliquecho, "donde habrá una expropiación en curso, aunque por el lugar pasa la matriz de abastecimiento del agua potable de esta ciudad y que, conforme a los datos, se encuentra a una profundidad menor, que dificulta el uso de este by pass de acceso a La Unión. Por una situación de índole económica, la iniciativa está paralizada, pero habrá que trabajar en ese objetivo", aseguró.
Se refirió a la crisis que afecta a los comerciantes unioninos, a causa de las cuarentenas y la pandemia, con quienes se reunió. Dijo que hablará con las autoridades regionales para buscar una manera de ayudar a este gremio que ha debido sortear los confinamientos y continuar pagando arriendos para mantenerse a la espera del término de esta pandemia.
Insistió en la necesidad de potenciar el turismo y una de las formas de incentivarlo es mejorar las rutas de acceso a lugares tan hermosos como el balneario de Hueicolla y la playa Colun.
"Tenemos mucho por hacer y sólo esperamos el apoyo de nuestras autoridades superiores y la comprensión de la comunidad", concluyó el nuevo alcalde.