Dirigentes deportivos apelan por apertura de recintos para entrenar
PETICIÓN. Las medidas que autorizan realizar actividad física al aire libre en las fases 1 y 2 -anunciadas en pandemia-, no se condicen con la realidad climática de Osorno y la zona sur, donde las bajas temperaturas y la lluvia en invierno impide que se practique con normalidad.
El anuncio realizado hace algunos días por el Ministerio del Deporte acerca de la apertura de recintos deportivos al aire libre en comunas en fase 1 y 2, para lo cual las instituciones pueden postular a fin de recibir la respectiva autorización, ha generado molestia por parte de las diferentes asociaciones y clubes de la ciudad.
Esto principalmente porque este anuncio no soluciona en nada la posibilidad de que algunas disciplinas deportivas puedan volver a trabajar, sobre todo las que se realizan bajo techo como es el caso del boxeo, artes marciales y vóleibol; o bien otras que por condiciones climáticas son difíciles de practicar como el básquetbol y el fútbol, entre otras.
El año pasado, en algún momento, las autoridades habían dado la autorización para poder utilizar los recintos deportivos cerrados bajo techo, pero en fase 2; eso sí, con un aforo establecido para evitar aglomeraciones, tal como lo hizo el club de básquetbol Español, que pudo trabajar en su gimnasio ubicado en calle Santa Elisa.
Por mientras, son varios los clubes que siguen trabajando en las diferentes multicanchas al aire libre que existen en la ciudad, con la condicionante de que si está lloviendo, deben suspender sus actividades hasta nuevo aviso, por lo que este anuncio lo califican como de centralista ya que no toma en cuenta la realidad climática de las regiones de la zona sur.
En el caso del boxeo, el secretario del Club México de Osorno, Mario Uribe, detalló que desde marzo del año pasado que no pueden abrir sus puertas no sólo para la rama de boxeo sino también para el básquetbol formativo y el vóleibol damas, situación que los tiene bastante molestos porque perfectamente podrían entrenar con aforo definido y medidas sanitarias.
"Llevamos más de un año y tres meses sin poder abrir nuestras puertas; en el caso del boxeo ya nos quedamos sin alumnos porque al no poder entrenar, todos se fueron. Cuando podamos abrir, tendremos que comenzar de cero porque lamentablemente este deporte no se puede practicar al aire libre a diferencia de otros", comentó.
En el caso del básquetbol, tenían 60 menores inscritos, pero también está todo suspendido; mientras que en el vóleibol Damas, se habían adjudicado un proyecto del IND llamado "Taller deportivo para mujeres deportistas", el cual no han podido ejecutar precisamente por no tener espacio pero de igual manera deben realizar rendición porque se adquirió implementación.
Bajo techo
La presidenta del Club Deportivo Osorno, Daniela Ayub, manifestó que este anuncio no cambia en nada la actual situación que se vive en la ciudad porque el clima muchas veces impide que puedan realizar entrenamientos al aire libre.
"Quizás en otras ciudades con mejor clima este anuncio es una buena noticia, pero en el caso puntual de Osorno la situación sigue igual porque entrenamos de acuerdo a si el tiempo lo permite; y si en caso de que se pueda, tenemos que ver si hay o no preemergencia o emergencia ambiental, porque de ser así, tampoco se puede. Por ende la solución es que nos puedan dejar entrenar en recintos techados con un aforo determinado", comentó la presidenta del club.
El otro punto importante es que gran parte de las instituciones deportivas que entrenan bajo techo en una época normal, lo hacen en recintos
"Cuando podamos abrir, tendremos que comenzar de cero porque lamentablemente este deporte no se puede practicar al aire libre a diferencia de otros".
Mario Uribe, Secretario Club México