Aprobación de Nuevo feriado por Año Nuevo Indígena representa un hito histórico para los Pueblos Originarios
Se trata de un reconocimiento histórico, solicitado hace muchos años por los dirigentes indígenas, considerando que entre el 20 y el 24 de junio de cada año se produce el solsticio de invierno.
Como una manera de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y las ceremonias que los pueblos realizan desde tiempos ancestrales, se declaró feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur.
Este es un reconocimiento histórico, solicitado hace muchos años por los dirigentes indígenas, considerando que para ellos, entre el 20 y el 24 de junio de cada año se produce el solsticio de invierno, que representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de la vida en la naturaleza y en las personas.
Esta es una muestra de la importancia que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera le otorga a los pueblos indígenas, a sus culturas, sus lenguas y tradiciones.
Un paso más
"Nos pone muy contentos como Gobierno, y especialmente como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que el Congreso haya despachado el proyecto de ley que establece un día feriado para los pueblos indígenas. Este día tiene una armonía y relación con un evento que sucede todos los años, el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur, lo han recogido los pueblos originarios, ya sea con el Inti Raymi, Machaq Mara y el Wetxipantü, y ahora con este proyecto de ley lo ponemos en valor y se visibiliza la cultura y la forma de vida de los distintos pueblos indígenas", señaló Ignacio Malig, Director Nacional de CONADI,
Malig agregó que "la existencia de un feriado en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es un día para conocernos, conocer a los pueblos originarios, sus celebraciones, y la relación que ellos tienen con el medio dada por el solsticio. Mi invitación es a que todas las personas conozcan a los pueblos indígenas que habitan las regiones de nuestro país y podamos conocernos para respetarnos mutuamente".
A su juicio, en este, el primer año en que contamos con un feriado en el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, "la invitación y el llamado es a celebrarlo, pero no como un fin de semana largo más, sino considerando la significación profunda que tiene este hecho para los pueblos originarios".
Considerando la situación actual de la pandemia del coronavirus, el Director Nacional de CONADI invitó a realizar las ceremonias y actividades tradicionales, pero con todos los resguardos y aforos determinados por el Ministerio de Salud, "de acuerdo a la situación de cada comuna en el Plan Paso a Paso, y privilegiando las reuniones que consideren solo los integrantes del grupo familiar".