Artículo 20A de la Ley 19.253:
La Dirección Regional ha venido trabajando en la ejecución de recursos asignados para la compra de predios en las regiones de Los Lagos y Aysén, logrando tener familias con superficie de tierra propia y amparadas en títulos de dominios inscritos.
El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas nace según lo dispuesto en el Art. 20 de la Ley 19.253, promulgada el 5 de octubre de 1993, con la finalidad de satisfacer las demandas de protección, ampliación y reivindicación de las tierras y aguas de los pueblos originarios de nuestro país.
En cumplimiento de este mandato, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, desde la entrada en vigencia de la Ley Indígena, ha desarrollado el 18° "Concurso Subsidio para la Adquisición de Tierras por Indígenas", con el objetivo de asignar recursos a personas, comunidades indígenas o una parte de éstas cuando la superficie de las tierras de la respectiva comunidad es insuficiente, con aprobación de la Corporación.
Según explica Cristian Soto Barrientos, Director Regional de Conadi, para obtener este subsidio estatal, se debe postular al concurso público que otorga puntaje para cada postulación.
En el caso de las postulaciones individuales estará dado por el ahorro previo, situación socio-económica y grupo familiar y, para el caso de las postulaciones de comunidades el puntaje esta determinado, además de los requisitos de la postulación individual, por su antigüedad y número de asociados.
En este contexto, la Dirección Regional, ha venido trabajado en la ejecución de recursos asignados para la compra de predios en las regiones de Los Lagos y Aysén, logrando obtener familias con superficie de tierra propia y amparados en títulos de dominios inscritos en los Conservadores de Bienes Raíces respectivos.
"El presente año, continuamos trabajando en la asesoría técnica y jurídica para quienes han sido ganadores del concurso más reciente (17°). Nos encontramos elaborando mensuras, informes de colindancia, tasación, aptitud predial y estudio de títulos, todo para determinar la adquisición de los terrenos de interés por adquirir, dado que cada familia ha sido favorecida con un monto de 25 millones de pesos para la compra de tierra", señala.
El Director Regional remarca que Conadi sigue manteniendo como deber "el propender a la ampliación del territorio indígena, tal como lo establece el Artículo 1° de la Ley Indígena".