Correo
El Colmed se pisa la cola...
Desde que comenzó la pandemia han existido muchas voces en torno a lo que se debe hacer o no para bajar los números de contagios y muertos por covid. Entre ellos, el Colegio Médico (Colmed) que ha usado incesantemente la crítica de que el Minsal no los escucha o no han sido parte de la toma de decisiones. La realidad es que el Colmed ha caído en su propia crítica. La propuesta "Cortocircuito epidémico" ha sido fuertemente cuestionada por gremios de trabajadores, empresariales, de comercio e incluso el Colegio de Profesores. Una clara señal de que su propuesta fue diseñada entre cuatro paredes y carente de diálogo, porque eso es lo que se necesita en tiempos tan críticos. Un diálogo pensando en el exhausto personal médico, en los trabajadores, en los niños y en las familias.
Sería bueno recordarle al Colmed lo que es: un gremio al que se le dio voz y no un grupo de expertos intransigentes. Que deben volver a dialogar como corresponde y que se digan a ellos mismos lo que Izkia Siches le cuestionó a la subsecretaria Paula Daza hace un año en su cuenta de Twitter: "Lamentablemente se repiten los errores del pasado".
Catalina Pérez Cruz
Desertificación y Sequía
El 17 de junio se conmemoró el "Día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía", un tema que para la mayoría de los chilenos es familiar debido al dramático déficit hídrico que atraviesa gran parte del país. Pero, la megasequía está afectando particularmente el escenario rural de las regiones de Coquimbo y Los Lagos, donde la escasez de agua dificulta el desarrollo de la agricultura y la ganadería, además del propio consumo humano.
Por esta razón es urgente que hoy y no mañana, independiente del gobierno de turno, las autoridades y los organismos responsables de gestionar y administrar el agua, entiéndase municipios, comités o cooperativas de Agua Potable Rural (APR) tomen las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento a los habitantes del mundo rural en Chile.
Con tamaña emergencia, llegó el momento de impulsar una I+D que permita la construcción de la infraestructura de vanguardia y la generación de tecnologías avanzadas para el control del agua, como el riego por goteo o el reciclaje y reutilización del recurso hídrico. No hay tiempo que perder, debemos implementar ya políticas públicas que aseguren el vital elemento, tanto para el consumo humano como para la producción y cultivos.
Alejandro Espinoza
Comunismo: cantos de sirena
El 30 de octubre de 1997, con motivo del 80 aniversario de la Revolución de octubre, el diario moscovita Izvestia publicó un balance de las muertes provocadas por los regímenes comunistas en todo el mundo. Según el periódico, en los 23 países que han estado bajo gobierno comunista se ha asesinado a más de cien millones de personas.
Resulta incomprensible que una ideología como la comunista, que en los países en las que ha sido instaurada como forma de gobierno sólo ha acarreado destrucción, ruina, muerte y pérdida de la libertad, y en las que los gobernantes han ejercido el poder de manera totalitaria y con absoluto desprecio por la persona humana, pueda atraer a tantas personas.
Puede entenderse que el discurso utópico de la creación de un hombre nuevo, que abra paso a una sociedad sin clases ni egoísmos -en la que imperan la justicia, la igualdad, la paz y la armonía- convenza a jóvenes altruistas e idealistas que desconocen la historia mundial y nacional, pero no a personas mayores, cultas y preparadas.
En la actualidad, el dominio de la izquierda y de las corrientes que adhieren al marxismo en diversos ámbitos de la comunidad nacional es mayor que en ninguna otra época de nuestra historia: políticos, académicos, periodistas y alumnos universitarios.
Adolfo Paúl Latorre
AmigocraciaMeritocracia significa "por la fuerza del mérito", es decir, que mis logros son el resultado de mis habilidades.
Inicialmente, el origen de la palabra no apuntaba al mundo organizacional, sino a la sociedad. Pronto estudios demostraron que la meritocracia era una linda aspiración que estaba lejos de funcionar. El sociólogo estadounidense Shamus Khan, cuando vino a Chile en 2019, mostró que la meritocracia a nivel de la sociedad era un mito. Pero ¿qué paso en las empresas? Se ha reemplazado por la "amigocracia".
Kratos en griego es "fuerza" o "poder". O sea, el poder de la amistad. Suena potente, pero en una empresa es un desastre y, en Chile, está presente en muchas. ¿Qué significa? La posibilidad de una persona de acceder a buenos cargos sin las habilidades necesarias o con bastante menos esfuerzo que otros. Todos los desarrollos de personas pierden su fuerza cuando la amigocracia entra en acción. El poder de la amistad es un bien preciado, pero no en el dominio organizacional. Necesitamos erradicar esta práctica para evolucionar a una empresa.
Pablo Fuenzalida