Contagios intrafamiliares: la razón del aumento de casos covid en Río Negro
PANDEMIA. El sábado comenzó a regir la cuarta cuarentena en la comuna. La directora de la salud primaria reiteró que se requiere un esfuerzo de todos para superar esta crisis
Ochenta y tres casos activos de covid-19 y 583,3 la tasa de casos activos por 100 mil habitantes, fueron los datos que el Ministerio de Salud consideró para decretar la cuarta cuarentena para la comuna de Río Negro, medida que comenzó a regir el sábado 19 de junio.
Los profesionales de la salud de Río Negro ya temían la aplicación del confinamiento desde el 9 de junio, ya que los índices iban en ascenso y las tasas altas, con casos diseminados en toda la comuna. Actualmente hay 7 personas de Río Negro que permanecen en residencias sanitarias en Osorno y 174 están en cuarentena vigente.
La directora del Departamento de Salud municipal, Alicia Villar, indicó que su personal trabaja intensamente para asistir y derivar a los pacientes, con el objetivo de bajar de una vez los índices de diseminación del virus.
"Insisto, esto es una responsabilidad individual porque hay contagios intrafamiliares, por visitas a parientes y celebración de cumpleaños. Por festejos más que nada. Y cuando están en los eventos dudo que usen la mascarilla", señaló la profesional.
¿Cómo se logrará superar esta situación?
-La única posibilidad es tener a la población vacunada y que exista el efecto rebaño. Pero eso está muy lejos de ocurrir, por lo menos este año. La próxima semana comienzan a vacunarse las personas de 18 años para arriba. Hay que incrementar el interés por la vacunación en todas las edades. El único segmento que ha cumplido bien con su vacunación son los adultos mayores. Como comuna debiéramos llegar al 80 por ciento de la gente vacunada con las dos dosis y en este caso los de 60 y más años están en el rango del 83,5 por ciento de cumplimiento. Esas personas están protegidas. Pero no pasa lo mismo con las de 50 y 59 que ya fueron vacunados, o sea, se les dio la oportunidad (llegan al 74,4 por ciento en Río Negro). Hay gente de 59 años que no se vacunó y que ha llegado a hospitalizarse súper grave.
-¿Falta colaboración en este trabajo de sensibilización, respecto de lo letal que es el virus?
-Pienso que se hace mucho en este orden, pero los que tienen que colaborar son los ciudadanos. Las familias en general. Deben tener autocrítica de lo que hacen y no hacen. En la atención primaria y secundaria (el hospital) hacemos la pega hasta el cansancio para detener la propagación de este virus. Y el análisis que debe hacer la población pasa por preguntarse: ¿estoy cumpliendo con las medidas sanitarias que tanto se han difundido?, ¿estoy deambulando más de la cuenta?, ¿voy donde no necesito ir?, ¿me vacuné?. Bueno, y si las respuestas son negativas, significa que no están apoyando a que de una vez derrotemos esta propagación. Sólo tenemos el 64,2 por ciento de la población de 40 a 49 años vacunada con primera y segunda dosis en Río Negro. Y en este instante, 3 personas de 40 años, que no quisieron vacunarse, permanecen graves en la UTI, conectadas a ventilación mecánica.
-¿Han sido efectivas las cuarentenas en Río Negro?
-Sí. Han sido efectivas. Tengo todos los peak de cuarentenas acá. Y bajan cuando comienzan las cuarentenas. Funcionan, porque los vecinos dejan de movilizarse a las comunas aledañas, donde le van a exigir el permiso y si están en cuarentena no se los darán. A propósito, el permiso de movilidad sirve en este caso sólo para el interior de la comuna.
-Es importante restringir la movilidad…
-El virus está en todas partes. Si voy a visitar a mi abuelita y a mis familiares en cualquier ciudad, donde aparece de repente un caso positivo, automáticamente soy contacto estrecho. Luego se lo pego a otro y sigue la propagación.
-¿Cómo está el personal de la atención primaria de Río Negro ?
-Una está un poco cansada de recomendar siempre lo mismo a la población, me refiero a las medidas de prevención. En realidad de eso no le echo la culpa sólo a los vecinos de Río Negro, sino que todo el país está mal. La gente está cansada, pero tampoco aplican las medidas sanitarias.
VACUNACIóN
La campaña de vacunación covid se extiende de 9.30 a 16 horas en la Segunda Compañía de Bomberos. Y en el Cesfam se vacuna de 17 a 18.30 horas.
Los datos indican que la cifra de personas de 18 y más años con primera dosis es de 82,6%; de 18 y más años con segunda dosis 65,4%; de 60 y más años con segunda dosis 83,5%; de 50 a 59 años con segunda dosis 74,4%; de 40 a 49 años con segunda dosis 64,2% y de 18 a 39 años con segunda dosis 42,5%.