La Roja está en la mira de la Conmebol por transgredir sus protocolos sanitarios
COPA AMÉRICA. Ingreso de un estilista al hotel de la selección de Chile en Cuiabá generó una investigación del organismo ante la amenaza del covid-19.
En la antesala de la tercera fecha de la Copa América, un manto de incertidumbre cubrió a la selección chilena, luego de conocerse diversos rumores sobre un nuevo acto de indisciplina.
Las dudas surgieron luego de que el entrenamiento programado para el sábado por la tarde fuese suspendido, al igual que la práctica matinal de ayer, y se conociera una denuncia ingresada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en la que se asegura que un peluquero brasileño rompió la burbuja sanitaria en Cuiabá para atender a distintos deportistas, según registros publicados en redes sociales.
A través de un comunicado aparecido a media tarde, la Federación de Fútbol de Chile y el cuerpo técnico de la selección reconocieron el hecho, al que calificaron como un "incumplimiento de la burbuja sanitaria".
Los estamentos afirmaron que el peluquero contaba con un examen PCR negativo para covid-19, pero de todas maneras "no debió haber entrado en contacto con los jugadores".
Por tal motivo, añadió el texto, los involucrados -que no fueron individualizados en el documento- "serán sancionados económicamente", aunque sin mencionar montos.
La Conmebol estipula multas de hasta 30.000 por este tipo de situaciones, pues exige el "estricto cumplimiento de este protocolo" en el certamen continental.
"Lamentamos lo que generó esta situación e informamos que todos los miembros de la delegación arrojaron examen PCR negativo este sábado 19 de junio", finalizó el comunicado.
"Maldita envidia"
Pablo Aránguiz, Pablo Galdames, Eduardo Vargas, Gary Medel y Arturo Vidal fueron algunos de los futbolistas envueltos en la polémica.
Los deportistas figuran en el material que el autodenominado "barbeiro 5.0" Dom Marlus compartió en Instagram.
El "King" ocupó ayer la misma plataforma para reaccionar. Nuevamente, apeló a la presunta envidia de terceros. De hecho, acompañó dos historias con canciones de artistas urbanos con esa temática: "Envidioso", de Ozuna y Ovi, y "Maldita envidia", de Myke Towers.
Según Globo, el peluquero también estuvo en la concentración brasileña, a juzgar por las imágenes con estrellas como Neymar, Gabriel Barbosa y Vinicius Jr. La federación local declinó comentar la situación, indicó el medio.
Bravo: la polémica es "perjudicial"
El capitán de Chile, Claudio Bravo, reconoció que la situación es "perjudicial". "Somos conscientes de lo que estamos viviendo con la pandemia, tuvimos la fortuna de que esto no pasara a mayores, no tuvimos contagios". El arquero admitió que "sabemos del error que cometimos y lo asumimos", y explicó que la decisión de no entrenar el sábado fue una medida de precaución.
2 entrenamientos suspendió el cuerpo técnico de la Roja encabezado por Martín Lasarte entre sábado y domingo.
30.000 dólares es el monto máximo establecido como multa por la violación de las medidas tendientes a prevenir contagios en el torneo.