Eliminar aporte previsional
El pilar solidario se fortaleció con la reforma previsional del año 2008, que eliminó las antiguas pensiones asistenciales, para pasar a las actuales pensiones solidarias y al aporte previsional solidario.
Si bien ambos beneficios fueron un tremendo avance en el rol del Estado en seguridad social, lo cierto es que hoy el pilar solidario necesita que ambos beneficios se unifiquen en una pensión básica universal, la cual sea un primer piso de pensión para todos.
Por ejemplo, un trabajador que cotizó durante toda su vida por un sueldo bruto de $500.000, recibe un menor aporte del pilar solidario que un trabajador informal que generó el mismo ingreso durante toda su vida laboral.
El caso anterior muestra que el actual pilar solidario no incentiva que las personas coticen, sino por el contrario, mientras menos se cotice mayor es el beneficio, por lo que se debe eliminar el aporte previsional solidario y pasar hacia una pensión básica universal.
Eduardo Jerez Sanhueza
Derecho de propiedad
Desde los orígenes del constitucionalismo, el derecho de propiedad ha sido objeto de protección. La Carta Magna prohibía que se privara a una persona de su libertad y de su propiedad, salvo debido a una sanción tras un juicio. Durante la Revolución Francesa se dictó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde junto a la libertad e igualdad, se consagró el derecho de propiedad como esencial. Dicha declaración lo establecía como inviolable y sagrado, y sólo podría privarse a alguien de su goce cuando una necesidad pública legalmente comprobada lo exigiese y se compensara previamente con un pago al afectado.
Este derecho se encuentra estrechamente vinculado a la libertad personal y se configura como una garantía fundamental para el desarrollo del ser humano y de la sociedad en su totalidad. En Chile, la Constitución de 1818 consagró el derecho de los ciudadanos a su hacienda y nuestras constituciones posteriores han ido replicando tal derecho con bastante semejanza. Dentro de nuestra Convención Constitucional no puede desconocerse la vinculación entre protección del derecho de propiedad con el progreso de una comunidad, al igual que su respeto y debido resguardo son esenciales en un Estado que se jacte de ser democrático.
Martín Durán
Digamos la verdad
El rechazo en la Comisión Mixta de Educación del proyecto de kínder obligatorio es el reflejo de que "los niños primero" es sólo un eslogan más, que devela que el hipotecar el futuro de nuestro país y alcanzar la tan anhelada igualdad para todos, solo es parte de un discurso que es siempre valorado, pero que carece de voluntad para implementarlo.
Está comprobado que las inequidades en oportunidad empiezan temprano en la vida, por lo que es una responsabilidad moral y una decisión estratégica como nación invertir en esta etapa del desarrollo humano (Center on the Developing Child, 2007).
Son quienes han tomado esta decisión, desconociendo lo que la evidencia nacional e internacional señala, quienes deberán responsabilizarse por restar oportunidades de aprendizaje a los niños de nuestro país.Francisca Valenzuela
Contaminación y salud
Es un hecho que la contaminación atmosférica puede ejercer efectos dañinos sobre la salud de las personas a corto y largo plazo, lo cual puede favorecer las crisis respiratorias en la población y que actualmente es más complejo debido a la presencia del coronavirus. Por eso, desde el 1 de mayo y hasta el 31 de agosto regirá el plan anual de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2021, medida paliativa establecida en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) e implementada por el Gobierno, con el fin de mitigar la mala calidad del aire y reducir los humos visibles generados principalmente por la calefacción domiciliaria, sector transporte y la industria.
Lo anterior, se aplaude sin olvidar que la principal medida para la prevención de las enfermedades respiratorias crónicas es no fumar y no estar expuesto al humo de tabaco. No obstante, tenemos un gran desafío, ya que en los últimos años pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial y nacional, como lo son las enfermedades respiratorias crónicas, especialmente Epoc y asma.
La urgencia del llamado es a mejorar los aspectos no sólo preventivos de dichas patologías, activando, por ejemplo, la actual Ley de Tabaco entrampada en el Congreso, dar acceso gratuito a terapias farmacológicas para cesación del tabaco y fortalecer las estrategias de pesquisa precoz, seguimiento y nuevos tratamientos para los mismos.
María Guacolda Benavides, médico broncopulmonar adulto