Información para consumidoras
Un estudio de Sernac revela inquietudes de las mujeres al momento de comprar artículos o adquirir servicios. Un área que genera molestias es la falta de estandarización para las tallas del vestuario femenino; algo que se ha estudiado como "vanity sizing" y que podría ser dañino.
En diversos medios de comunicación se informó ayer que Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las principales empresas del retail para analizar las tallas del vestuario femenino que ellas venden. Esto, porque un estudio efectuado por el mismo Sernac arrojó que un alto porcentaje de mujeres chilenas se siente afectada por la falta de estándares en la oferta de ropa.
El resultado es parte de una investigación en la cual se encuestó a personas de todas las regiones del país, con el objetivo de conocer sus hábitos de consumo, además de indagar en las conductas de las empresa que pudieran vulnerar a las usuarias (sernac.cl).
El análisis abarca varias materias, pero en el caso de la adquisición de atuendo, arroja que la molestia nace por las grandes diferencias de calce entre marcas para una misma prenda; lo cual confunde las compras tanto presenciales como el línea, más aún ahora, cuando los protocolos covid-19 no permiten pruebas antes de recibir los productos. Esa desorientación vulneraría el derecho que todo consumidor tiene de acceder a una compra informada.
Pero el tema va más allá de la moda. Es una materia que ha sido analizada e incluso regulada legalmente en países como España. De hecho se ha identificado a la falta de estandarización como un problema que se llama "vanity sizing" (tallaje de vanidad) y tiene dos aristas: por un lado puede marcar números más pequeños para personas que antes utilizaban más grandes (usaban pantalones 40 y ahora encuentran 38, sin variar su contextura, por ejemplo); como también al revés (de 38 a 40). Ambos extremos son engañosos y hasta dañinos, en especial para la salud física y mental de las más jóvenes.
Obesidad y anorexia son palabras que aparecen en los análisis sobre este tópico, que también se relaciona con los estereotipos, el uso de maniquíes extradelgados para la exhibición, la publicidad y hasta estrategias de fidelización con algunas marcas.
Sernac ha evidenciado esta realidad con su encuesta y, al solicitar datos a las empresas, buscará acuerdos de nivelación hacia estándares que permitan equidad y eviten sesgos de género ante la oferta.