Bladimiro Matamala
Los profesionales de la educación municipal de Purranque se esfuerzan por estos días en generar las condiciones para la continuidad pedagógica de un modelo híbrido, aunque en esta cuarta cuarentena funciona la modalidad online. Sin embargo, las autoridades educacionales rescataron lo que ya se venía desarrollando hasta el inicio de este último confinamiento, aún con muy poca asistencia, como son las clases presenciales, donde la decisión de enviar a los estudiantes a los 14 establecimientos educacionales y 3 jardines infantiles recae en los padres y apoderados.
Esto ha exigido ir mejorando el acceso a la conectividad y los dispositivos digitales, especialmente en zonas apartadas y, asimismo, estimular las capacidades de los docentes para un mejor uso pedagógico de esas tecnologías.
Así lo informó la directora subrogante del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem), Viviana Carrillo, quien señaló que esta nueva realidad mixta implica promover escenarios educativos y estrictos protocolos de bioseguridad, donde se insiste en el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y autocuidado.
Mejor preparados
Mil 509 estudiantes registra la educación municipal de Purranque en prebásica, básica y media humanístico científica y técnico profesional, más el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA). 309 funcionarios laboran en el sistema municipalizado, lo que incluye a directivos, profesores y asistentes de la educación.
Viviana Carrillo reconoció que este año están más organizados que 2020. Mejor preparados en esta pandemia. "Funcionamos con correos institucionales instalados (Meet) en los establecimientos, donde se efectúan las clases virtuales, lo que facilita el aprendizaje a distancia. Hasta hace dos semanas veníamos trabajando con clases presenciales, una decisión que radica principalmente en las familias. Los establecimientos esta vez atendieron un porcentaje menor de estudiantes que concurrió", indicó.
Directivos y profesores esperan que el número de alumnos crezca en el retorno a la Fase 2 de la comuna, ya que cuentan con el protocolo y todas las medidas preventivas.
"Igual hubo temor por algunos contactos estrechos al interior de los establecimientos entre funcionarios y estudiantes, pero se activaron los protocolos covid. A nivel de convivencia escolar están operando desde 2020 nuestras redes de apoyo y los equipos sicosociales en la contención socioemocional a través de un diagnóstico, en talleres con los estudiantes y monitoreo de las familias con visitas domiciliarias. Hace pocos días un grupo de nuestros profesionales viajó hacia la costa de Purranque (las caletas de Manquemapu y San Pedro) para recoger una muestra presencial de la situación de las familias y los estudiantes. Asimismo, estamos ocupados en la evaluación de los proyectos de integración", enfatizó Viviana Carrillo.
Protocolo covid
|El protocolo covid, en tanto, tiene varias aristas: "Existe un protocolo para entrada y otro de salida. Un protocolo de aforo y de alerta de covid. Cada vez que tengamos un caso positivo debemos alertar tanto a la Dirección Provincial de Educación, como a la Autoridad Sanitaria y a la Seremi de Educación. Llenar planillas, que son enviadas para que el equipo de trazabilidad de la Autoridad Sanitaria se encargue de pesquisar y evaluar quiénes son los posibles contactos estrechos y se comunique con las familias o el personal, según corresponda", explicó.
Cuando hay personal involucrado, funciona el convenio pactado con el Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST), que realiza la pesquisa y orientación al personal.
"Nos fiscalizan para ver si entregamos de manera oportuna los materiales, las mascarillas y si se cumple el aforo establecido. También nos inspecciona la Autoridad Sanitaria en cuanto a los protocolos que debemos cumplir con los estudiantes. El aforo por plantel educacional es variable, aunque por lo general se dio a conocer que el promedio es de 8 alumnos por sala. Y en el Liceo Bicentenario Tomás Burgos es 12", dijo Viviana Carrillo.
Plan 2021
El sistema de la educación municipal de Purranque tiene dualidad de trabajo y funciona con el denominado Plan 2021 desde el 8 de enero, donde se dividieron los cursos de acuerdo al aforo.
"Los profesores jefe son los encargados de conectarse con ellos y ver en definitiva cuántos asistirán a clases presenciales. Y si llegan más de 8 o 12, por ejemplo, hay que dividir el curso y trabajar de manera paralela con los demás", explicó la directiva de la Educación.
Profesores y asistentes de la educación funcionan en turnos tres veces a la semana para atender cualquier consulta o duda de los estudiantes. Y también para entregar el material pedagógico. Las canastas de alimentación, en tanto, se entregan cada 15 días.
1.509 alumnos registra el sistema de educación municipal de Purranque.