Concejal atropella a vecina, escapa sin prestar auxilio y luego reconoce su participación
PUERTO OCTAY. La víctima aún presenta secuelas del accidente y deberá seguir con atención médica. Carabineros de la SIP logró identificar el vehículo donde iba el edil del PRSD. El hecho es investigado por la Fiscalía de Río Negro.
En su hogar del sector El Escudo, en la comuna de Puerto Octay, se encuentra convaleciente Sandra Díaz Reyes, de 47 años. La mujer trata de hacer las actividades hogareñas más fáciles y livianas, ya que resultó herida tras ser atropellada a 500 metros del acceso al Fundo El Inca, cuando regresaba en bicicleta a su casa el pasado 4 de abril.
La mujer, que es secretaria de la junta de vecinos del sector, no recuerda bien el hecho, ya que cayó violentamente al suelo tras recibir un fuerte golpe por la espalda. Quedó con una lesión en la cabeza y la espalda. Ello le impide hacer fuerzas, debido a que presentaría una fisura en la zona lumbar y se corrió un disco de la vértebra.
Tras ser llevada al Hospital Base, donde estuvo internada cinco días, hizo la denuncia en carabineros por lesiones en accidente de tránsito. Personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Río Negro logró ubicar al conductor implicado en el atropello: se trata del concejal de iniciales J.A.C.S., de 60 años, quien fue reelecto en las recientes votaciones como representante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).
Cámaras de seguridad
Los funcionarios de la SIP comenzaron a entrevistar a eventuales testigos y vecinos del sector, con la finalidad de obtener antecedentes para encontrar al responsable.
Fue así como recordaron que hay cámaras de seguridad en el sector, mediante las cuales pudieron identificar el móvil y al conductor.
"Fue un trabajo minucioso de los funcionarios de la SIP de Río Negro, que permitió identificar un camión y a su chofer", comentó ayer el fiscal Daniel Alvarado.
El persecutor indicó que la investigación tiene como imputado a un concejal de la comuna de Puerto Octay.
"Esta persona fue ubicada y prestó declaraciones ante carabineros de la SIP. Estamos en proceso de diligencias y podemos confirmar que está siendo investigado por el accidente con lesiones y huir del lugar sin prestar auxilio a la víctima", comentó.
Se trata de un cuasidelito de lesiones en accidente de tránsito con una pena de hasta 540 días de prisión, mientras que huir del lugar sin prestar ayuda o dar cuenta a la policía, puede llegar a 3 años de presidio.
Pese a los diversos intentos de este medio por ubicar al concejal investigado, no fue posible obtener su versión de los hechos. No obstante, al momento de ser requerido por los agentes policiales y presentarse a declarar, habría reconocido el hecho y que conducía el camión.
Ni una disculpa
Sandra Díaz vive junto a su pareja y dos de sus tres hijos, quienes le ayudan en sus quehaceres hogareños.
La mujer se enteró hace más de una semana que el responsable del accidente era un concejal en ejercicio de la comuna lacustre.
"Me puse a llorar cuando lo supe. Podría haber sido otra persona y no uno que conozco. Vivo hace 13 años acá y llevo dos de dirigente, soy conocida (…) no entiendo por qué luego del accidente huyó y no me prestó auxilio. No atropelló a un animal. Hay personas con criterio que se bajan a ver qué pasa cuando sienten un golpe, pero no hizo nada. Ni una llamada, ni una disculpa, nada de nada. Gracias a Dios estoy con vida y contando mi historia. Podría haber quedado hasta en silla de ruedas", expresó.
La víctima cuenta con el apoyo de un abogado del empleador de su pareja y manifestó que llegará hasta el final con este problema.
"Vivo hace 13 años acá y llevo dos de dirigente, soy conocida (…) no entiendo por qué luego del accidente huyó".
Sandra Díaz Reyes, Víctima de atropello
4 de abril a las 18.30 horas se habría reportado el accidente en la ruta U-55V, kilómetro 29.
5 días la víctima estuvo hospitalizada y hace una semana supo que el responsable era el concejal.