Hospitales de la provincia facilitan 17 funcionarios de apoyo al HBO
SALUD. Los distintos recintos de la red provincial, además de enviar personal, están absorbiendo parte de la demanda del Hospital Base para descomprimir su alta ocupación por pacientes covid. Parte de la estrategia de los centros de baja complejidad es cumplir con sus prestaciones en los domicilios de los usuarios con enfermedades crónicas.
Debido a la compleja situación en la que se encuentra el Hospital Base San José de Osorno, por la alta ocupación por pacientes covid, la red asistencial en la provincia ha debido canalizar todo el apoyo en el recinto de salud, donde por estos días hay 17 funcionarios que llegaron desde otras comunas para cumplir labores.
Es así como los hospitales de Purranque, Puerto Octay, Misión San Juan de La Costa y Quilacahuín han enviado parte de su personal para apoyo a la labor covid y en el caso del primero recibe pacientes por esta enfermedad, mientras que en el resto las prestaciones son domiciliarias y prácticamente sólo urgencias presenciales y algunos pacientes en camas básicas no covid para descomprimir el HBO.
Prestaciones y apoyo
El director del Servicio de Salud de Osorno (SSO), Daniel Núñez, explicó que todos los hospitales de la comuna están en primer lugar cumpliendo con sus atenciones de urgencia con flujos separados de las patologías respiratorias de las que no lo son, por lo que los pacientes que presentan cuadros respiratorios son enviados al Hospital Base Osorno (HBO), el cual está declarado como hospital covid.
"En este momento, como hay una sobredemanda de camas en el Hospital Base, algunos pacientes que son covid positivo y tienen otras patologías de base o una patología de base menor, han sido trasladados al Hospital de Purranque y allá han completado sus tratamientos", detalló.
En el caso de los pacientes que presentan problemas como una úlcera en una pierna o cualquier otro problema de salud delicado y salieron covid positivo, terminan sus curaciones en el recinto asistencial de Purranque, que es de mediana complejidad, el cual posee una urgencia que no es para pacientes coronavirus.
"Todos los hospitales están haciendo sus atenciones restringidas, atienden a los pacientes y hacen los controles a quienes tienen que visitar a sus domicilios a los pacientes con patologías crónicas para tratar de no dejarlos muy rezagados", añadió.
En el caso de Purranque, las camas para covid son cinco, las cuales están ayudando a descomprimir la compleja situación del Hospital Base.
En el mismo recinto, que posee un pabellón quirúrgico, durante las últimas semanas se paralizaron las cirugías electivas, ya que las enfermeras y el médico anestesista están brindando apoyo en la UCI del Hospital Base.
Este mismo servicio están prestando los otros hospitales de la red provincial, los cuales igual han enviado técnicos en enfermería, enfermeras, médicos, los cuales en la actualidad suman 17 que se encuentran apoyando la labor del recinto osornino.
En el caso de los hospitales de baja complejidad, como es el caso de Puerto Octay, San Juan de La Costa y Quilacahuín, éstos atienden pacientes básicos y también están apoyando en la descarga de usuarios no covid de Osorno.
"Es cierto que muchas