Italia es el primer clasificado a los octavos de final con una goleada de 3-0 sobre Suiza
EURO 2020. La Squadra Azzurra ya es candidata al trofeo, que solo ganó en una ocasión y hace más de 50 años.
Agencias
La selección de Italia no dio opción este miércoles a la de Suiza en el estadio Olímpico de Roma y la arrolló por 3-0 con un doblete de Manuel Locatelli (26' y 50') y un gol de Ciro Immobile (89'), para convertirse en el primer equipo matemáticamente clasificado para los octavos de final de la Euro 2020.
Con otra limpia presentación, juego atractivo y una defensa impermeable, Italia selló su décima victoria consecutiva, todas sin recibir gol alguno, y prolongó su buen presente.
A falta de una jornada para el cierre del grupo A, el seleccionado "azzurro", monarca continental en 1968 y cuatro veces campeón del mundo, es líder con seis puntos, dos más de Gales y cinco más que Suiza, mientras que Turquía cierra la tabla con cero puntos.
Los 16.000 espectadores presentes en el Olímpico, muchos de ellos suizos, asistieron a un nuevo monólogo de Italia, fiel a su nuevo estilo con la circulación del balón como clave. Un equipo sólido, brillante, que sueña en grande y que recibió una sentida ovación de su hinchada como premio para otra gran noche.
"Estos goles son para mi familia, para mi novia. Están cerca de mí y me dan equilibrio, es fundamental para estar tranquilos cuando tienes estas alegrías", afirmó Locatelli tras el compromiso.
Poco antes, Gales venció con comodidad a Turquía, con anotaciones de Aaron Ramsey (42') y Connor Roberts (90+5').
A primera hora, Rusia se impuso a Finlandia con la solitaria diana de Aleksei Miranchuk (45+2'). Ambos seleccionados suman un triunfo y una derrota en el grupo B. Por esa misma zona, hoy se miden al mediodía Dinamarca y Bélgica.
Controversial torneo
Fue justamente la federación del país nórdico (DBU) la que causo polémica en la previa, tras afirmar que el duelo del sábado contra Finlandia no debió reanudarse tras el desplome de Christian Eriksen, por lo que instó a la UEFA a revisar sus protocolos.
Tanto el DT Kasper Hjulmand como varios jugadores criticaron a la UEFA por darles solo dos opciones, luego del traslado al hospital de Eriksen: jugar más tarde o el domingo.
Los deportistas eligieron la primera porque no se sentían capaces de jugar al día siguiente, por lo que denunciaron falta de empatía y "humanidad".
"Fue una decisión equivocada e insoportable tener que salir a la cancha poco después de vivir una experiencia horrible", señaló el presidente de la DBU, Jesper Møller.
Otro foco de discusión lo generó el austríaco Marko Arnautovic, quien fue sancionado con un partido por expresar un insulto racista y sexista contra el zaguero Ezgjan Alioski, uno de sus rivales de Macedonia del Norte.
El delantero será baja hoy en el choque contra Países Bajos (15:00) por el grupo C, por el que más temprano (09:00) se enfrentan Ucrania y Macedonia del Norte.
En tanto, L'Équipe informó que la UEFA desestimó una presunta mordida de Antonio Rüdiger contra Paul Pogba en el duelo entre Alemania y Francia. "No debía acercarme con la boca a su espalda", se excusó el central germano.
6 puntos y la misma cantidad de goles completa Italia. En el estreno, le infligió la misma dosis a Turquía.
1 partido de suspensión decretó la UEFA para el austríaco Marko Arnautovic por un insulto racista y sexista.