¿Eres Mipyme? Esto es lo que debes saber sobre los beneficios estatales que puedes recibir
Entre los beneficios de la recién promulgada normativa está el pago de un bono de $1 millón para micro y pequeñas empresas, que hayan iniciado actividades antes de marzo de 2020 y que sus ingresos anuales no hayan superado las 25 mil UF.
La semana pasada se promulgó la ley de apoyo a las pymes que incluye, entre otras medidas, un bono directo de $1 millón entregado a micro, pequeñas y medianas empresas.
Acá te contamos siete cosas que debes saber y que si eres emprendedor te van a interesar:
1.-Junto a la transferencia directa anteriormente mencionada (1 millón de pesos), se podrá recibir la devolución de tres meses del promedio del IVA del 2019 con tope de $2 millones.
2.- Tanto el bono de alivio como el bono adicional variable aumentarán en un 20% su valor en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada, sea mujer.
3.- El bono de $1 millón beneficiará a 820.545 micro, pequeñas y medianas empresas. Esto incluye a personas naturales o jurídicas que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020 (unos 750 millones de pesos).
4.- Para recibir el bono, se debe cumplir con al menos uno de los siguientes requisitos:
Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020; que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos); que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos); que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados (en este caso el requisito de ventas o de trabajadores no corre).
5.- Estos apoyos vía Ley Pro Pymes no son concursable, no se rinden y se solicitan a través del sitio web www.sii.cl 15 días después de que la ley sea oficializada. Se estima que la plataforma esté disponible antes de fin de este mes.
6.- Adicionalmente, las empresas con hasta 49 trabajadores pueden recibir un anticipo solidario para que puedan pagar las cotizaciones de seguridad social de sus trabajadores que estén suspendidos por la Ley de Protección al Empleo.
Este anticipo permitirá pagar las cotizaciones previsionales adeudadas, que se devolverá al Fisco en cinco cuotas anuales sin intereses a partir del 2023, y estas cuotas no podrán exceder el 10% de la base imponible de las empresas.
7.- Además, se agrega un Bono Incentivo equivalente a las cotizaciones de un mes a todas las Mypes que hayan declarado o declarado y pagado las cotizaciones de sus trabajadores, como una forma de incentivar la buena conducta en materia de pagos de las cotizaciones previsionales.