Investigan el presunto delito de estafa a vecinos rurales de Agua Buena y La Florida
EN OSORNO. La denuncia fue ingresada por siete afectados, quienes aseguran fueron víctimas de engaños para facilitar dineros a una conocida dirigenta social de ambas localidades, en la comuna de Osorno.
Un grupo de vecinos de las localidades rurales Agua Buena y La Florida ingresaron una denuncia al Ministerio Público por la presunta estafa de la que estarían siendo víctimas por parte de una conocida habitante del sector, identificada con las iniciales M.K.G., quien además es dirigenta social en distintas organizaciones de adultos mayores, folclóricas y de vivienda.
La Fiscalía inició la investigación y solicitó a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) que recopile los antecedentes y testimonios de los afectados que hasta la fecha superarían las 10 personas, quienes mediante engaños habrían facilitado individualmente a la mujer dinero por montos que van desde los $150 mil.
Usa la confianza
La situación, según relatan los afectados, comenzó a principios de abril cuando la cuestionada dirigenta y residente desde hace más de 15 años en el sector, comenzó a solicitar cantidades de dinero prestadas a distintos vecinos, a quienes les pedía discreción y confidencialidad. Esto, para asegurar que no se difundiera que había más de una persona involucrada en la solicitud de dinero.
Así lo relató Estela González, una de las afectadas y también dirigenta vecinal de Agua Buena, quien indicó que en abril su vecina de años llegó a visitarla para pedir su ayuda económica por un monto de $640 mil, que le devolvería dentro de la misma semana.
"Al principio le dije que no tenía ese monto, pero haciendo memoria recordé que tenía unos ahorros y se los pasé en efectivo, porque ¿cómo iba a suponer que alguien que uno conoce por años estaba pensando estafarme y aprovecharse de la buena fe?. Según me explicó, estaba en proceso de tramitación de un crédito de consumo a 10 años y que desde el banco le solicitaban pagar unos derechos y le entregaban el dinero. Me pareció raro y se lo dije, pero ella insistió que así era y que confiara. Así que le pase el dinero", señaló González.
Agregó que la devolución del monto prestado nunca se concretó, pese a la insistencia de cobrarle. Por casualidad se enteró unas semanas después que el problema también afectaba a otros vecinos del sector.
"Esta señora había solicitado distintas cantidades a vecinos de las zonas rurales y probablemente también en el área urbana, utilizando su condición de dirigenta social. Nos dimos cuenta los afectados que las explicaciones para pedir el dinero eran variadas, como el préstamo bancario en curso, para pagar un abogado con urgencia por un supuesto divorcio, para correr con los gastos médicos de su padre que estaba muy grave, entre otras mentiras. Optamos por hacer la denuncia para frenar y que no siga engañando a las personas. Y para nuestra sorpresa, en el camino han ido surgiendo otras denuncias similares que la involucran a ella", explicó al dirigenta.
La denuncia colectiva por estafa fue interpuesta la segunda semana de abril, cuando la Fiscalía determinó la orden de investigar en un plazo de 30 días, con la posibilidad de extender las diligencias.
El fiscal José Vivallos, a cargo de la investigación, explicó que existen varias denuncias vinculadas a la vecina del sector, por lo que se inició una investigación para determinar si a través de algún tipo de engaño accedió al dinero de los denunciantes, para posteriormente no restituirlo.
"Las denuncias hablan de préstamos que esta persona habría recibido de diversos vecinos bajo el pretexto de dificultades económicas. Conocen a la mujer y había confianza, por lo cual le entregaron cantidades de dinero. La orden de investigar fue dada a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI. Acá la indagación es por presunta estafa que podría derivar en una formalización, lo que será definido una vez que concluyan las diligencias actuales", explicó el persecutor.
Agregó que las denuncias de los afectados han ingresado por separado, donde el factor común es el eventual aprovechamiento por los vínculos de cercanía, confianza y otros factores que realizaría esta persona para obtener un beneficio económico personal.
"Es importante recalcar que las investigaciones por estos delitos, cuando son masivas e involucran a varias víctimas, normalmente están asociadas a un análisis más profundo por parte de la PDI. Y no se ha formalizado aún porque precisamente en este intermedio pueden surgir también más víctimas. El llamado básicamente es a que si existen eventuales nuevas víctimas que no han realizado denuncias formales, las hagan, para así establecer por una parte la magnitud de los hechos, como también para determinar si efectivamente estamos frente a una persona que comete un delito de estafa", enfatizó el persecutor.
"Según me explicó, estaba en proceso de tramitación de un crédito de consumo a 10 años y que desde el banco le solicitaban pagar unos derechos y le entregaban el dinero. Me pareció raro y se lo dije, pero ella insistió que así era y que confiara. Así que le pase el dinero".
Estela González, Vecina afectada por presunta estafa
150 mil pesos hacia arriba son los montos que habría solicitado la dirigenta de Agua Buena a vecinos del mismo sector y La Florida.
PDI investiga el caso que fue denunciado por siete afectados de ambos sectores rurales de la comuna de Osorno. La mujer se aprovecha de la confianza para pedir el dinero.