(viene de la página anterior)
"Cuando está este fenómeno de inversión térmica muy pegado al piso, como hay poca ventilación, hay poco recambio"
Ricardo Fernández, Dr. en Ciencias Fisiológicas
explicó que esta última se encuentra en etapa de tramitación para validar sus datos ante el Sinca, ya que se han detectado diferencias entre una y otra.
El experto explicó en primer lugar que el gatillante de esta contaminación es la baja temperatura; y en Osorno, en particular, a esto se le agrega que la leña no tiene un solo uso, ya que es calefacción, cocina y secado de ropa.
Pero, cuando llueve, ese material particulado que está en suspensión, dentro de pocas horas cae al piso, por lo tanto mientras más lluvioso sea el año, obviamente los niveles de contaminación serán menores.
Fernández añadió que la pregunta clave que se debe hacer es qué pasa con la ventilación de la comuna y eso en este caso es muy complejo, porque cuando hay años en que se ven vientos con menor velocidad, el aire queda atrapado y seda lo que se conoce como inversión térmica.
Este fenómeno se trata de cuando el aire que está a nivel del piso queda muy frío y queda atrapado por una capa de aire caliente, por lo que no se puede remover.
"Uno lo puede observar, porque cuando no hay inversión térmica uno sale a la calle y ve un cañón de una combustión encendida y el humo asciende, mientras que cuando está este fenómeno de inversión térmica muy pegado al piso, como hay poca ventilación, hay poco recambio y uno ve el humo se ve como una bandera, horizontal y cae al piso", explicó.
Estación
Respecto de la estación de monitoreo Emprender, Ricardo Fernández, indicó que se encuentran realizando todos los trámites administrativos, ya que se trata de un comodato particular, porque el terreno es del colegio de ese mismo nombre, mientras que el equipamiento es de la ULagos.
"Estamos en los trámites de firmar este comodato, nos encontramos en la primera parte informal de la entrega de la estación al Ministerio de Medio Ambiente. Eso ha sido un trabajo súper fluido y la seremía está muy interesada, porque nosotros les hemos compartido los datos que hemos obtenido de la estación", comentó.
Es así como la Seremi de Medio Ambiente ya se encuentra realizando los trámites para que esta estación cuente con la representatividad poblacional exigida por el Sinca.
En cuanto a las diferencias detectadas con El Alba han mostrado que por la diferencia geográfica, por estar a mayor altitud tiene un volumen de aire menor y la concentración es más alta en Rahue, pero las condiciones de ventilación la depuración es más rápida que en el sector oriente.