Con tres equipos fiscalizadores y prohibición de ingreso a hogares parte primera emergencia del año
AIRE. Para hoy se decretó nuevamente esta medida, que ocurre a raíz de las bajas temperaturas. Funcionarios a cargo de visar que no emanen humos visibles se limitarán sólo a detectar por fuera este incumplimiento, para respetar el protocolo covid. Osorno pronto contará con una nueva estación en línea para revisar los niveles y las diferencias entre el sector oriente y Rahue.
Las bajas temperaturas provocaron la primera emergencia ambiental del año este martes, don de Osorno registró incluso temperaturas bajo cero, por lo que desde la Seremi de Salud dispusieron de tres patrullas durante la jornada y esta vez sólo observaron desde fuera los humos visibles, sin ingresar a los hogares donde habían incumplimientos, para respetar el protocolo covid.
Se trató de la primera emergencia ambiental del año por mala calidad del aire, mientras que para hoy se decretó la segunda. Los episodios fueron precedidos por dos preemergencias en el mes de abril, cinco en mayo y dos en junio, las que se han visto aminoradas por la gran cantidad de lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
En tanto en Osorno las mediciones que realiza actualmente la estación de monitoreo El Alba, serán prontamente complementadas con la estación que se ubica en el Colegio Emprender en Rahue, ya que se están agilizando los trámites para que los datos que desde allí se obtienen, al igual que El Alba, se ingresen al Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, permitiendo así un análisis más exacto de la polución en la comuna.
Tres equipos
Los fiscalizadores deben recorrer toda la ciudad, para detectar las emisiones de humos visibles que contienen el material particulado fino MP 2,5, y que emanan de la combustión de leña húmeda.
"Recordamos que en los episodios críticos de emergencia no pueden funcionar las chimeneas de hogar abierto, calderas de edificios comunitarios o industrias, que funcionen con leña", explicó Vania Rojas, de la autoridad Sanitaria.
La funcionaria aclaró también que no se está fiscalizando el porcentaje de humedad de la leña que se usa en los distintos hogares.
Además, ahora en este contexto de pandemia, los funcionarios que están realizando este tipo de fiscalizaciones portan una credencial que los identifica y no pueden ingresar a los hogares, como parte de las medidas preventivas de propagación y contagio del covid, sólo fiscalizándose los humos visibles.
"Las recomendaciones para los vecinos es utilizar leña seca y obviamente a mantener un buen tiraje de la combustión que estén utilizando para evitar la salida de humos visibles y los sumarios correspondientes", destacó.
Cabe recordar que el 2020 se registraron muchos más episodios críticos de emergencia, ya que en mayo hubo 5 preemergencias y 7 emergencias, en cambio ahora en todo el año se han registrado 9 preemergencias, pero dos emergencias con la de ayer y hoy.
Llaman a la consciencia
Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, llamó a la comunidad a respetar las medidas asociadas al plan de descontaminación de Osorno, para continuar avanzando en la mejora de calidad del aire de la comuna.
El seremi aseguró que en el caso de Osorno, la baja en la contaminación ha sido sostenida desde 2016, año en que comenzó a funcional el plan de descontaminación.
"Llamamos a la responsabilidad en lo que respecta al uso de calefacción en los hogares, optando por leña seca y evitando la leña húmeda para construir a que juntos podamos descontaminar el aire de Osorno", manifestó el seremi de Medio Ambiente.
Inversión Térmica
Uno de los elementos claves para decretar un episodio crítico de preemergencia o emergencia ambiental es el registro que mide la estación El Alba en Osorno.
En los últimos años, aunque aún no son datos oficiales está el aporte de la estación ubicada en el colegio Emprender de Rahue, por lo que el académico y doctor en ciencias Fisiológicas, Ricardo Fernández