Abren nuevo plazo de postulación al Ingreso Familiar de Emergencia
BENEFICIO. Quienes no lo solicitaron en el primer periodo de inscripción, podrán hacerlo entre el 21 y el 30 de junio.
Este lunes venció el plazo establecido por el gobierno para postular al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ayuda económica que entrega el fisco a las familias más afectadas por la crisis y que en su actualización más reciente amplió los montos y la cobertura, llegando a casi la totalidad del Registro Social de Hogares (RSH).
Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Social anunció la apertura de un nuevo periodo de postulación, entre del 21 al 30 de junio, para quienes no alcanzaron a solicitar el beneficio. "Estamos dando todas las facilidades para que no se nos quede nadie afuera. Queremos que todo el mundo pueda recibir su ingreso de emergencia universal", explicó la titular de la cartera, Karla Rubilar.
El gobierno instó a realizar el trámite, considerando que muchas familias que están en el Registro Social de Hogares aún no postulan. La ministra Rubilar estuvo en una actividad en La Reina, Región Metropolitana, donde hay cerca de 11.000 hogares que no han solicitado el IFE pese a estar inscritas en el RSH.
"El IFE es para que las personas se puedan quedar en su casa y así enfrentar la pandemia. Hoy muchas comunas están en cuarentena y la certeza que necesitan es esta, que recibirán su IFE desde el 29 de junio", comentó la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.
QUiÉNES y CUándo
Pueden acceder al IFE universal todas las familias del RSH que no pertenezcan al 10% de mayores ingresos del país, es decir, cuyo ingreso no supere los $800.000 por cada integrante del hogar. Las ayudas parten en $177.000 para una familia de 1 integrante y aumentan progresivamente. Así, un hogar de 4 miembros recibirá $500.000.
Los pagos mensuales se inician el 29 de junio y se extenderán hasta septiembre, aunque en dicho mes el beneficio será por la mitad de los montos.
De los 12,6 millones de beneficiarios que actualmente reciben el aporte, el gobierno espera llegar a 15 millones de personas.